MTC presenta decreto para regular compartición de infraestructura en Perú

Desde hace algunos meses, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ha propuesto regular el acceso y uso compartido de la infraestructura activa de telecomunicaciones a nivel nacional. 

En enero aprobó un piloto para que Entel y Telefónica compartieran antenas de telecomunicaciones y ahora presentó una iniciativa para que, con o sin espectro radioeléctrico, los operadores puedan compartir infraestructura activa y, de esta forma, reducir riesgos y costos asociados al despliegue, como la instalación de antenas, sistemas irradiantes, equipos y controladores de radio.

A través de la Resolución Ministerial Nº 0558-2023-MTC/01, el MTC propuso el Drecreto Supremo que regula la compartición de infraestructura activa sin espectro radioeléctrico, aunque no estableció las condiciones.

Te puede interesar: Compartición de infraestructura permitiría resolver la brecha de cobertura

Y agregó que también regula la compartición de infraestructura activa con espectro radioeléctrico, a nivel rural y urbano, bajo determinadas condiciones.

Según el MTC, la propuesta ayudará a mitigar el impacto visual en el medio ambiente por la instalación de infraestructura, indispensable para la correcta prestación de los servicios, al generar incentivos para evitar que se duplique el despliegue.

El Ministerio abrió a comentarios el decreto, y los interesados podrán remitirlos a través de su página web hasta el próximo 25 de mayo, a fin de que el ente pueda evaluar las sugerencias que podrían perfeccionar la norma.