En sintonía con la apuesta gubernamental de promover el despliegue de fibra óptica en todo el territorio nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promoverá el acceso a Internet fijo en las zonas rurales de nueve regiones de Perú a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
Así lo dio a conocer esta semana el primer ministro, Alberto Otárola, durante el pedido del voto de confianza en el Parlamento Nacional. Otárola detalló que para ello arrancarán las operaciones de los Centros de Acceso Digital (CAD) y los Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD).
El primer ministro agregó que, para la interconexión fija con la red de redes, comenzará la operación de los proyectos regionales de banda ancha en Ica, Junín, Puno, Amazonas, Huánuco, Pasco, Áncash, La Libertad y San Martín.
Consulta: Esto invirtió Perú en 2022 para aumentar conectividad a Internet
Este anuncio, que Otárola hizo en el Congreso, forma parte del Eje 9: Más infraestructura y servicios para una mejor calidad de vida de la política de gobierno, el cual es determinante para la reactivación económica y potencial para dinamizar las actividades económicas gracias a las herramientas tecnológicas que propicia el acceso a Internet.
El MTC informó que, en el transcurso de 2022, el Pronatel propició que un millón 477 mil 033 habitantes de localidades rurales y zonas remotas tuvieran acceso a Internet gracias a los proyectos regionales de banda ancha y las iniciativas CAD, EPAD y Conecta Selva.
Esta semana, el MTC informó que, durante el año pasado, la entidad ejecutó 451 millones de soles (118 millones de dólares) y conectó al 46 por ciento de las localidades rurales beneficiarias de los proyectos regionales de Internet.