Digital Metrics | Países de América Latina crecen en fibra por encima del promedio OCDE
Sólo Chile está en el top 10 en participación de la tecnología sobre el total de accesos a banda ancha.
Los cuatro países de América Latina que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron crecimiento de accesos de fibra óptica por encima del promedio del bloque en 2022, que fue de 12.4 por ciento. Costa Rica fue el mejor posicionado —se ubicó en el puesto 3—, seguido de Colombia (5), México (11) y Chile (13). El mejor del ranking de 38 países fue Bélgica y el peor Lituania.
Relacionado: América Latina en OCDE: Chile y México superan al promedio en participación de fibra óptica
La buena posición de la región en crecimiento responde, entre otros puntos, a una evolución menor de la participación de esta tecnología en el total de accesos que en sitios desarrollados. De hecho, sólo Chile está en el top 10 en share de fibra, con una participación de 66 por ciento. Un punto a favor: los países de América Latina aumentaron su share de fibra en entre 13 y 26 puntos porcentuales entre 2020 y 2022.
Los tres países con mejor participación de fibra del bloque OCDE a 2022 son Corea del Sur (88%), Japón (84.7%) y España (83.1%); se repitió el podio del año anterior.
El reporte también ofrece detalles sobre la penetración de accesos a banda ancha fija cada 100 habitantes, contemplando además la tecnología utilizada. Aquí hay malas noticias para la región, pues sus miembros ocupan cuatro de las cinco últimas posiciones. Los mejores del bloque son Suiza, Francia y Noruega.