Conforme avanza la adopción de servicios de Over-The-Top (OTT) entre los hogares, se ha debatido sobre si estos servicios funcionan como competencia directa y sustitutos de los servicios tradicionales de TV de paga. Sin embargo, un nuevo estudio indica que no existe evidencia de una sustitución perfecta entre ambos servicios, si bien el alza de precios en la TV de paga y una oferta más diversa de servicios OTT son factores que podrían provocar el fenómeno llamado cord-cutting.
Múltiples operadores de TV de paga han advertido que los servicios OTT representan una competencia injusta ya que, a pesar de funcionar como sustitutos, no están sujetos a la misma regulación.
En ese sentido, el nuevo estudio ¿Tu Netflix es un sustituto de tu Telefunken? Evidencias sobre la dinámica de la TV paga tradicional y OTT en América Latina, buscó analizar en qué medida este mercado en expansión compite con las alternativas más tradicionales en la región, para ofrecer mayor información a reguladores que permita tomar decisiones clave respecto a ambos mercados.
Con base en el análisis del mercado audiovisual en 17 países latinoamericanos durante el periodo 2011 a 2020, el estudio encontró que “estos servicios audiovisuales (OTT) no serían sustitutos” de los servicios de TV de paga, aunque se estima la presencia de una “sustitución bruta” en el periodo más reciente de 2015 a 2020.
Predicciones DPL News | Se intensificará la guerra entre las plataformas OTT de video, cada una con su arma secreta
Es decir que, en el periodo más reciente, se encontró que “no son servicios idénticos a los ojos del consumidor (estos perciben claramente la diferencia), pero sí son cercanos, de forma tal que ambos pueden ser utilizados para el mismo propósito”. En ese sentido, los autores del estudio consideran que “se requiere de un análisis más profundo país a país para poder comprender las dinámicas específicas de cada mercado”.
Entre la evidencia de probable sustitución entre ambos servicios, el estudio encontró que un aumento del 1 por ciento en los precios de la TV de paga genera un aumento del 0.5 por ciento en la penetración OTT, en línea con la hipótesis de cord-cutting. Contrariamente, los aumentos en los precios de OTT no están impulsando ninguna migración de usuarios hacia la TV de paga.
Según datos de DigitalTV Research, utilizados para la elaboración del estudio, hasta 2020 se estima una penetración de 21 por ciento entre los hogares latinoamericanos, tres puntos porcentuales por arriba de lo registrado un año antes. La TV de paga, por su parte, reportó una caída de dos puntos porcentuales, por lo que mantiene una penetración de aproximadamente 37 por ciento en la región.
Juan Jung y Ángel Melguizo, autores del estudio, advierten que este primer análisis presentó algunas limitaciones, como tener una muestra relativamente pequeña y la falta de introducción de factores socioeconómicos. En ese sentido, esperan que conforme se puedan acceder a bases de datos más amplias y exista nueva evidencia por segmento, se podría encontrar la dinámica de sustitución entre ambos servicios por segmento de población o categoría socioeconómica.
“La digitalización ha acelerado de manera sobresaliente el consumo audiovisual digital. Los consumidores, siempre en el centro de los planes de negocio, están ganando. A futuro (y a presente), será necesario continuar revisando el entorno regulatorio de forma tal que se estimule la inversión y la competencia y se ofrezcan cada vez mejores servicios a los consumidores”, concluye el estudio.