La guerra de las plataformas de video por streaming, también conocidas como Over the top, (OTT), se intensificará durante 2022. En 2020 y 2021 vimos cómo dicha batalla creció debido a que estos servicios fueron muy demandados debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, incluso se estrenaron algunas más a las ya existentes, como Disney+, Star+ y HBO Max en la región. 

La lucha por atraer suscriptores crecerá; ganarán aquellas que sepan qué es exactamente lo que sus seguidores les están pidiendo de contenido original y, sobre todo, el arma secreta serán los contenidos exclusivos. 

Ya observamos cómo a Star+ no le ha bastado con tener en exclusiva los canales en vivo de ESPN, pues los contenidos deportivos son de los más demandados en cualquier plataforma. En cambio, HBO Max apostó muy fuerte al hacerse de los derechos exclusivos de la Champions League, uno de los torneos más observados cada año por los aficionados al fútbol. Está plataforma incluso se hizo de una plantilla de narradores, comentaristas y analistas importantes a nivel América Latina.

Pero no tener la Champions por ESPN, no significa que a Star+ le esté yendo mal: de hecho en 2020, cuando se anunció su llegada en el verano, los fanáticos de Los Simpson se volcaron a decir que se cambiarían de Disney+ (sólo pusieron dos temporadas de Los Simpson) a Star+ porque ahí encontrarían las temporadas completas, y vimos que así ocurrió, pues incluso el crecimiento continuo que traía la plataforma de Walt Disney, decreció. 

Netflix sigue ostentando en la mayoría de los países de América Latina el privilegio de ser la principal plataforma. En México, por ejemplo, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020-2021 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Netflix es preferida por 93% de las personas que ven contenidos por Internet. Veremos que poco a poco perderá participación de mercado en la medida de los contenidos exclusivos de las otras plataformas. 

Para 2022 no debemos perder de vista que a América Latina llegará el gigante histórico de la generación de contenidos. Me refiero al OTT de Televisa-Univisión que se ha patentado como “la casa de contenido en español más grande del mundo”. 

Este gigante ya trabaja en el arma secreta de la que se habló al principio: las exclusivas y contenido propio. Han señalado que se estrenarán con por lo menos 50 contenidos originales, además de que tendrá más de 100 canales lineales y 30 mil horas de contenido sobre demanda.

Por si fuera poco, hay que recordar que Televisa se ha caracterizado por ser uno de los principales proveedores de contenido deportivo y 2022 será un año importante en este rubro porque se celebrará el Mundial de Fútbol de Qatar con 40 partidos, además de los 68 partidos exclusivos de la Liga MX.

El influencer Ibai le ha dado una lección muy grande a la televisión tradicional, pero también a las plataformas OTT, pues este chico español se ha vuelto famoso precisamente por el contenido exclusivo que tiene en su canal de Twitch y todas sus redes sociales. Fue el primero en entrevistar a Messi cuando llegó al Paris St Germain, ha tenido acceso incluso a la casa del astro argentino y reuniones con otros futbolistas, lo que ningún periodista ni medio de comunicación ha logrado, lo cual le ha generado millones de seguidores de todos los rincones del mundo. 

El 2022 será un año muy competitivo para el mercado de los servicios de video por streaming, que además se hará más visible la dinámica de contratar un servicio para ver el Mundial, una serie o una película, y después cancelarlo para contratar otro, ya que en la actualidad la oferta de servicios ronda el promedio de 10-15 diferentes servicios.