domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSEE. UU. | FAA autoriza equipos de aterrizaje a flota comercial previo...

EE. UU. | FAA autoriza equipos de aterrizaje a flota comercial previo a despliegue de 5G

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió un nuevo comunicado en el que autoriza a cerca del 45 por ciento de la flota comercial de Estados Unidos a realizar aterrizajes de baja visibilidad en muchos de los aeropuertos donde se desplegará la red 5G en la banda C a partir del próximo 19 de enero.

El despliegue de 5G a través de la banda C en Estados Unidos ha causado un conflicto de operación entre las industrias aeronáutica y celular, ante los temores de que la operación de la nueva red inalámbrica pudiera causar interferencias a los instrumentos equipados en las aeronaves de carga y pasajeros.

Según una nueva directiva emitida este 16 de enero, la Administración aprobó dos nuevos modelos de altímetros de radio para aterrizajes en condiciones de baja velocidad, los cuales se encuentran instalados en diversos modelos de aviones Boeing y Airbus. En diciembre del año pasado, la FAA había restringido el uso de altímetros de radio para operaciones de aterrizaje en condiciones de baja visibilidad.

La FAA estima que la aprobación de uso de estos equipos abre pistas en hasta 48 de los 88 aeropuertos más directamente afectados por la interferencia de 5G en la banda C.

Desde el 5 de enero, cuando se planeaba el despliegue original de 5G, ninguno de los 88 aeropuertos habría estado disponible para aterrizajes en condiciones de baja visibilidad, según la FAA. Para resolverlo, se había emitido también un acuerdo entre la FAA y la industria inalámbrica para crear zonas de amortiguamiento durante seis meses alrededor de los aeropuertos donde los transmisores están muy cerca, además de retrasar el despliegue hasta el 19 de enero.

Pese a las medidas ejercidas por la FAA, esta advierte que aún hay riesgos de interferencias en algunos aeropuertos del país, por lo que continúa trabajando con los fabricantes para comprender cómo se utilizan los datos del altímetro de radar en otros sistemas de control de vuelo.

Los modelos de aviones aprobados incluyen algunos modelos Boeing 737, 747, 757, 767, MD-10/-11 y Airbus A310, A319, A320, A321, A330 y A350. La FAA espera emitir más aprobaciones en los próximos días.

El pasado viernes, la FAA también emitió un comunicado que exige a los operadores de aeronaves Boeing 787 que tomen precauciones adicionales al aterrizar en pistas mojadas o nevadas en aeropuertos donde se implementa el servicio 5G.

De acuerdo a las evaluaciones de seguridad realizadas por expertos, la FAA señala que la interferencia de 5G (banda C) con el radioaltímetro de la aeronave podría evitar que el motor y los sistemas de frenado hicieran la transición al modo de aterrizaje, lo que podría evitar que una aeronave se detuviera en la pista.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS