Orange y Vodafone compartirán Open RAN en zonas rurales

Como una nueva forma de colaboración, Orange y Vodafone acordaron construir una red abierta de acceso por radio (RAN) con RAN compartida en zonas rurales de Europa donde ambos tienen redes móviles.

Los primeros sitios comerciales de este acuerdo se desplegarán en una zona rural de Rumania, cerca de Bucarest.

Esta primera colaboración buscará probar el nuevo modelo operativo basado en la integración de hardware y software de múltiples proveedores, para luego su implementación a mayor escala. Ambos operadores están trabajando en la selección de proveedores estratégicos para la construcción de la red.

Con esta implementación, Vodafone y Orange tendrán cada uno una mayor flexibilidad al agregar nuevos sitios de radio o actualizar los existentes, manteniendo bajos los costos y el consumo de energía.

Te recomendamos: Telcos europeas avanzan en despliegue de Open RAN

“El anuncio de hoy refuerza el compromiso respectivo de las empresas de implementar Open RAN como la tecnología elegida para futuras redes móviles en toda Europa, lo que lleva a una cadena de suministro de proveedores más resistente y revitalizada”, explicaron en un comunicado.

Las pruebas de la solución Open RAN en una red en vivo continuarán a lo largo de 2023, lo que permitirá una comparación similar con las redes heredadas y tendrá como objetivo confirmar la paridad de funciones y rendimiento entre Open RAN y las soluciones RAN tradicionales, antes de expandir el uso compartido de Open RAN a otros mercados.