Las redes de acceso por radio abiertas (Open Radio Access Network, O-RAN) se encuentran en una nueva etapa de desarrollo tras registrar avances en madurez, seguridad y eficiencia energética, al tiempo que logra despliegues en el orden de los miles de emplazamientos, según revela un nuevo informe publicado por Deutsche Telekom, Orange, TIM, Telefónica y Vodafone.
El informe titulado Open RAN MoU Progress Update on Maturity, Security and Energy Efficiency, producto de un Memorando de Entendimiento firmado entre las telcos europeas, afirma que esta nueva alternativa de equipo para el despliegue de redes de telecomunicaciones “está acortando distancias” con el equipo tradicional en términos de prestaciones y rendimiento.
Conforme avanzan las prestaciones de equipos Open RAN, los operadores comienzan a mostrar un mayor interés para su uso en despliegues más amplios de red, con la expectativa de lanzar pruebas piloto para ciudades muy pobladas en 2023 y lograr despliegues a gran escala en toda Europa hacia 2025.
Dentro de la agenda de este año, los operadores involucrados también buscarán reforzar la cooperación con las autoridades nacionales en materia de seguridad, incluida la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA); y la mejora de la eficiencia energética de todos los componentes, con especial atención a los radiotransmisores y la infraestructura en la Nube.
O-RAN comenzó a ganar tracción entre los operadores de telecomunicaciones al considerarse como una alternativa libre que permitiría introducir una mayor competencia en el mercado de equipo de telecomunicaciones, y reducir la dependencia hacia los actuales fabricantes, en especial proveedores chinos.
Entérate: Vodafone presentará en el MWC prototipo de red 5G construida sobre una Raspberry Pi
Según el informe realizado por las telcos europeas, Open RAN está cerrando la “brecha tecnológica” con equipo RAN tradicional, conforme se registran despliegues masivos en países como Estados Unidos y el Reino Unido. En ese sentido, el reporte señala que un aspecto clave en 2023 será la madurez de 5G para las zonas urbanas en Europa y la minimización de los gastos generales de integración de sistemas mediante la maduración de la certificación a través de las comunidades industriales.
En cuanto a seguridad, indica que se ha cooperado con las autoridades nacionales para compartir información sobre seguridad, implementación y gestión de Open RAN. En los días previos al Mobile World Congress 2023, las empresas solicitaron incluir formalmente Open RAN como parte del esquema de garantía de seguridad de la GSMA (NESAS) y del esquema de certificación 5G de la Unión Europea (UE) definido por ENISA.
En ese sentido, Deutsche Telekom, Orange, TIM, Telefónica y Vodafone se comprometieron a aplicar todos los controles obligatorios definidos por las especificaciones de seguridad O-RAN ALLIANCE y 3GPP y en toda la cadena de suministro.
Las telcos europeas también indicaron que seguirán un planteamiento de “confianza cero” con todos los proveedores, y garantizarán que las normas y especificaciones establecidas por el sector, los requisitos de las autoridades nacionales y los perfiles de riesgo de los proveedores se recojan y evalúen correctamente durante los próximos procesos de contratación de los operadores.
Por otro lado, las telcos también aseguran que buscarán cubrir las lagunas pendientes en las especificaciones de seguridad a través de la O-RAN ALLIANCE.
En cuanto a la eficiencia energética, el informe señala que la disponibilidad de hardware energéticamente eficiente combinado con “modos de reposo” está ayudando a que Open RAN iguale al menos la eficiencia energética de los sitios móviles existentes. Los operadores europeos se comprometieron también a seguir colaborando para mejorar el consumo energético de estos componentes.