Tras un acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), los operadores de telecomunicaciones seguirán dando algunos beneficios a los usuarios para que se mantengan conectados durante el cuarto mes de la pandemia de Covid-19 en Honduras y hasta que termine el confinamiento obligatorio el 28 de junio.
Los proveedores, incluidos Claro, Tigo y Hondutel, continuarán ofreciendo acceso gratuito a los sitios web (zero-rating) del gobierno sobre las medidas que se están tomando frente a la crisis e información relevante; la habilitación operativa de la aplicación móvil Todos Contra el Covid-19, a través de la cual la población puede tener un diagnóstico remoto, recibir mensajes y otros recursos informativos; al igual que emitirán la programación educativa en los canales de televisión.
A partir del primero de julio, las compañías darán algunas facilidades a sus clientes para que mantengan activos sus servicios si tienen dificultades para pagar las facturas de telefonía, Internet o TV: los hondureños podrán optar por planes especiales o acordar arreglos de pago.
En el transcurso de la contingencia sanitaria, los operadores brindaron otros beneficios. Por ejemplo, Claro regaló minutos de voz y mensajes de texto, y no redujo la velocidad de los servicios a pesar de que se llegara al tope de consumo; Tigo proporcionó un paquete diario de cinco minutos de llamadas y 50 mensajes.
De cara a la reactivación económica ante la pandemia, Honduras ha identificado que la digitalización será clave para retomar las actividades productivas, al igual que para continuar controlando los brotes de Covid-19. En línea con ello, en abril la Conatel obtuvo luz verde del Congreso para acelerar la implementación de banda ancha y ampliar la cobertura en el país.