Las medidas de América Móvil para enfrentar la pandemia por coronavirus

Las telecomunicaciones han mostrado ser un sector crítico y esencial durante la pandemia de Covid-19. Mantener las comunicaciones ha sido vital en este contexto, ya que representa la única vía de acceso a la educación, salud, trabajo e información pública.

En este escenario, la multinacional de telecomunicaciones mexicana, América Móvil, ha determinado medidas para mantener la conectividad en los distintos países donde opera, bajo las marcas Claro, Telcel y Nextel.

Incremento en la comunicación

En Chile, Claro anunció que sus usuarios podrán compartir gigas con otras personas, y los clientes MAX tendrán la posibilidad de dar hasta 50 por ciento de su saldo a otras cuentas compatibles de la compañía. Además, los consumidores podrán cambiarse al plan MAX al mismo precio, pero con mayores prestaciones.

En Colombia, para mantener actividades laborales y académicas de forma virtual y en sus hogares, Claro informó que continuará ofreciendo 50 por ciento adicional de datos en los planes pospago y 50 por ciento más de velocidad en los servicios de hogar para clientes convergentes.

Asimismo, en alianza con Cisco Webex, Google y Microsoft, puso a disposición de las pymes y grandes empresas del país herramientas colaborativas, con hasta tres meses sin costo para las dos primeras, y seis para la última.

En Costa Rica duplicó la capacidad de Internet para los planes prepago de 150 MB y 300 MB hasta el 20 de abril. A partir de una recarga de mil colones, los beneficios para el usuarios de Claro también se duplicarán y también les permitirá tener tarifa cero en el roaming con Nicaragua, Canadá y Estados Unidos; en tanto, con un abono de 2 mil colones se tendrá acceso libre a WhatsApp por 10 días.

Para los suscriptores de Costa Rica en la modalidad de pospago, Claro aumentó los gigas de los planes al menos durante abril, con redes sociales ilimitadas y acceso a noticias sin consumir datos.

Recomendado: Telecomunicaciones: infraestructuras críticas y servicios digitales esenciales. Gobiernos, reguladores, instituciones y empresas en acción para enfrentar Covid-19

La compañía también acordó con el gobierno de Ecuador ampliar el ancho de banda para soportar el crecimiento en el consumo por el confinamiento, al igual que otorgar gigas adicionales.

En Guatemala, Claro y Tigo anunciaron su colaboración para ofrecer minutos y gigas extras a sus usuarios y mantener las llamadas gratuitas a números de emergencia. Además, en cuanto a planes de Internet fijo que no puedan ser pagados, se migraron a un Plan Básico de navegación.

En Panamá, en caso de que algún usuario no pueda abonar saldo, recibirá gratis un plan básico de 200 mensajes de texto.

En Brasil, Claro y Nextel se comprometieron a flexibilizar sus servicios, lo cual implica no reducir las velocidades a pesar de que el usuario haya alcanzado el límite de datos.

Por último, en la segunda semana de marzo, Claro Honduras anunció que regalaría servicios de voz y SMS a los usuarios para mantenerse comunicados durante el confinamiento.

Liberación de canales de TV

En Brasil, Costa Rica, y Perú, el servicio de TV de paga de la compañía liberó canales premium que antes requerían cubrir tarifas adicionales, con la intención de que las personas tuvieran más opciones de entretenimiento mientras se quedan en casa para evitar contagios. Además de ofrecer por tiempo limitado su plataforma Claro Video, con series y películas.

Zero rating

Ofrecer acceso gratuito a sitios web primarios sin consumir datos ha sido implementado por el operador en diversos países. Para acceder a sitios específicos sobre Covid-19 de los gobiernos, y abrir el acceso a contenidos oficiales de salud sin consumir datos, fue habilitado en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y Paraguay.

En Costa Rica, para los suscriptores de pospago ofreció redes sociales ilimitadas y acceso a noticias sin consumir datos.

En Ecuador se acordó además no cobrar a las plataformas de entrega a domicilio como Rappi para apoyar sus labores.

A petición del Ministerio de Educación de Argentina, Claro comenzó a brindar gratuidad a los clientes para utilizar la plataforma digital del gobierno, creada para transmitir contenidos de nivel primaria y secundaria, luego de que se suspendieron las clases por el coronavirus.

En esta misma línea, Claro se comprometió a sumar esfuerzos para mantener la conectividad en el país durante la contingencia, con apoyo a los usuarios que tengan dificultades para cubrir los costos de los servicios, herramientas de geolocalización con datos anónimos, acceso gratuito a canales de TV informativos y campañas de información.

En Paraguay, Claro liberó por medio de un acuerdo el consumo de datos para el acceso a las plataformas digitales de aprendizaje del Ministerio de Educación y Ciencias, que están a disposición gratuita de alumnos, docentes y padres.

Canales digitales

Con la meta de mitigar los contagios de Covid-19, el operador reforzó su atención a los clientes por los canales digitales y telefónicos para que no salgan de casa en todos los países donde opera. Esto incluye sitios web, aplicaciones (Mi Claro, Mi Telcel) líneas telefónicas, además de promover las alianzas con bancos para realizar pagos.

En ese sentido, en Chile, Claro también informó que está dando más gigas y minutos a quienes realicen recargas en línea.

Por medio de las diferentes plataformas del operador se difundirán los mensajes preventivos y recomendaciones que definan las entidades de salud correspondientes a cada país, y redirigir a los sitios oficiales para mayor información.