Estas son las acciones de Millicom para conectar a América Latina frente a Covid-19

Millicom es uno de los operadores de telecomunicaciones con mayor presencia en América Latina, especialmente en Centroamérica, después de América Móvil. La empresa opera bajo la marca Tigo en nueve países de la región: Colombia es el mercado que aporta una mayor parte de sus ingresos y en segundo lugar se encuentra Guatemala.

Debido a su alcance y escala, ha sido uno de los más activos al anunciar medidas para apoyar a la población durante la pandemia de Covid-19 y así mantener a sus usuarios conectados con zero rating para contenidos de salud, mensajes y llamadas gratuitas, y en algunos lugares hasta un plan de datos. Sin embargo, la amplitud de las acciones también dependen del grado de los acuerdos pactados con los respectivos gobiernos.

En ciertos casos, las instituciones promueven con los operadores la oferta de planes especiales en medio de la contingencia, mientras en otros su margen de acción ha sido limitado. Por ello, no es casualidad que los países donde los suscriptores tienen más beneficios son a la vez más activos en materia regulatoria y en las acciones de política pública.

PaísZero ratingPlanes básicosSMSVozDatos/InternetEnvío de informaciónOtros
Colombia
Bolivia
Guatemala
Honduras
Paraguay
El Salvador
Costa Rica
Panamá
Nicaragua

Colombia

Tigo garantizó la estabilidad de las redes desde que el país entró en el simulacro de aislamiento y, posteriormente, en el confinamiento obligatorio. Al igual que otros operadores, aumentó la capacidad y velocidad de sus planes de servicio móvil sin costo extra; habilitó el zero rating para páginas y aplicaciones de información oficial sobre Covid-19; al igual que un plan de 300 mensajes de texto y 300 minutos de voz gratis para los usuarios que lo necesitaran.

Del 20 de marzo al primero de abril, Tigo abrió el acceso al paquete FOX Premium con trece señales de televisión. A los clientes empresariales ofreció por seis meses acceso a herramientas de colaboración a distancia en conjunto con Microsoft y Cisco.

En alianza con el gobierno de este país, Tigo es uno de los tres operadores que está brindando de manera gratuita un paquete de 1 GB Internet móvil y 100 minutos de llamadas para cinco millones de personas.

Bolivia

La única acción de Tigo conocida es la activación de zero rating que dispuso en marzo para contenidos oficiales sobre el desarrollo de la pandemia, como lo hizo en los otros países donde opera.

Guatemala

Tigo se comprometió a no cortar servicios por el incumplimiento de pago durante la pandemia, e implementó un plan básico para sus distintos segmentos de clientes que tuvieran dificultades económicas.

A sus usuarios pospago en Guatemala, el operador ofrece desde finales de marzo un servicio con 500 minutos de voz gratis para llamar a otros clientes de la misma red, 500 mensajes sin costo, y zero rating para sitios web oficiales y páginas de la compañía.

Para la modalidad prepago, los consumidores que lo soliciten mediante un mensaje de texto reciben gratis cinco minutos al día en voz, cinco SMS y zero rating para páginas oficiales sobre el Covid-19.

En tanto, para los suscriptores residenciales con dificultades para saldar sus facturas otorgan un plan de banda ancha fija con velocidad de 1 Mbps (sin poder utilizarlo para streaming o juegos en línea) y 100 minutos de telefonía al mes para voz local en la misma red.

Honduras

El plan de apoyo de Tigo en este país es similar al de Guatemala. Los clientes móviles obtenían hasta finales de abril un paquete diario con cinco minutos de voz y 50 mensajes de texto a otros abonados de la red, así como 30 días de acceso gratis al portal oficial del gobierno para informar sobre la pandemia.

También el proveedor pactó con las autoridades ser un canal de comunicación sobre el Covid-19 en Honduras, utilizando su red para difundir de manera gratuita datos de interés público.

Paraguay

La acción más amplia de Tigo en este país ha sido el acceso libre a la comunicación gubernamental sobre el nuevo coronavirus, para las páginas web oficiales del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud y plataformas educativas.

Además, activó las llamadas sin costo para el número telefónico 154, a través del cual la población puede ponerse en contacto con la Dirección General de Vigilancia de la Salud para tener algún tipo de orientación sobre contagios o cuidados, y dispuso de tres líneas de call center para ofrecer información médica y asesoría psicológica.

La firma de telecomunicaciones puso a disposición su servicio Tigo Money, una billetera móvil, para canalizar más de 330 transacciones de ayuda social a hogares de bajos ingresos. También sirvió para lanzar una campaña de recaudación de fondos, que fueron destinados a la compra de equipos médicos.

El Salvador

En el inicio del aislamiento social, cuando había muy pocos enfermos en la pandemia, Tigo anunció que instalaría televisión por cable para pacientes contagiados de Covid-19.

Durante la contingencia, ha ofrecido zero rating para páginas oficiales que publican información relevante sobre el avance del virus y llamadas de voz sin costo al número de emergencia y a la línea de asesoría sanitaria.

En el país centroamericano, el operador pactó una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), comprometiéndose a enviar a niños y adolescentes información útil sobre la pandemia, y la convivencia en armonía dentro de sus hogares en el confinamiento, a través de SMS, correos electrónicos y sus redes sociales.

Costa Rica

A los clientes que no pueden pagar sus facturas, Tigo dio la posibilidad de reducir el costo de su servicio entre 50 hasta 80 por ciento, en caso de que el consumidor haya perdido durante la crisis por Covid-19, por un periodo de tres meses de mayo a julio.

Desde mediados de marzo, el operador fue uno de los que acordó con el gobierno de Costa Rica enviar mensajes masivos a los usuarios con recomendaciones sanitarias y acceso gratis a páginas oficiales de educación y salud.

Panamá

En este país, Tigo es propietario de las marcas Cable Onda y Movistar, luego de haber comprado las operaciones de esta última en agosto de 2019 a Telefónica. En la segunda semana de marzo, la empresa puso a disposición sus plataformas de comunicación para difundir datos oficiales relevantes y confiables sobre la pandemia. También brinda acceso gratuito a páginas web del gobierno.

Nicaragua

Tigo también adquirió los activos de Movistar en Nicaragua el año pasado. Desde este mes de mayo, el operador ya utiliza su propia marca en el país. En este mercado, la compañía no ha anunciado medidas concretas para sus usuarios y sólo difunde información sobre Covid-19 en sus sitios oficiales.