FCC libera espectro de 900 MHz para redes LTE privadas y misiones críticas

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó disponer de 6 MHz en la banda de 900 MHz para el uso en redes privadas LTE y habilitar aplicaciones de misión crítica de próxima generación que apoyen las operaciones de mitigación de incendios o la seguridad cibernética mejorada, por ejemplo.

Antes, el espectro de 900 MHz estaba destinado sólo a las comunicaciones de radio móviles terrestres de banda estrecha, en el servicio público o en industrias como el transporte y la petroquímica. Durante al menos dos décadas, esta banda no ha sido lo suficientemente aprovechada, dijo el Presidente del regulador, Ajit Pai.

Para evitar interferencias con los usuarios originales, la FCC estableció que los 4 MHz restantes (de los 10 disponibles) sean una reserva para la operación continua en banda estrecha. Además, levantó de manera parcial la congelación de aplicaciones en 900 MHz, por lo que los licenciatarios existentes podrán reubicarse durante la transición para que lleguen nuevos servicios.

Ajit Pai refirió que por fin el Gobierno Federal “está haciendo reformas fundamentales para permitir que estas ondas alcancen usos de mayor valor”. La nueva aprobación abrirá el camino para implementar nuevos servicios de banda ancha de misión crítica. Por ejemplo, Southern California Edison, una empresa eléctrica, está muy interesada en utilizar estas frecuencias para mejorar su monitoreo de incendios, que son ocasionados por fallas eléctricas.

En 1998, la banda de 900 MHz era hogar de aplicaciones de banda ancha como despacho bidireccional, “servicios que se consideraban útiles entonces, pero que probablemente no serían la ola del futuro”: eso lo notó Nextel, compañía que trataba de acceder a ese espectro, relató el presidente de la FCC. Más de dos décadas después, se pueden explotar mejor las oportunidades de estas frecuencias.