El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó la semana pasada los primeros Documentos Nacionales de Identidad (CIN), en un evento en el Palacio del Planalto. El nuevo documento tendrá una versión digital, que estará disponible para su emisión por el portal Gov.Br a partir de agosto, y utilizará como número de identificación el Registro Nacional de la Persona Física.
Para el Ministro de Economía, Paulo Guedes, CIN es una prueba del liderazgo digital de Brasil. El documento tendrá un Código QR que podrá ser leído por cualquier ciudadano. El gobierno cree que esto facilitará la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los organismos y servicios públicos para comprobar que la identidad es auténtica y que ha sido robada o extraviada.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) está desarrollando una propuesta similar: la Identificación Civil Nacional (ICN), que pretende implementar un sistema integrado para la identificación de los brasileños. El programa también prevé la creación del Documento Nacional de Identidad (DNI), un documento digital que utiliza datos biométricos.