Nueva región de Nube de AWS impulsará transformación del sector público en México
Guillermo Almada, director general de AWS para el Sector Público en México, resaltó que la nueva región de Nube de la empresa, en la cual está invirtiendo 5 mil mdd, le permitirá “colaborar mucho más de cerca con el gobierno”, atendiendo los requerimientos regulatorios sobre los datos.
A principios de este año, Amazon Web Services (AWS) anunció la instalación de una nueva región de Nube en México, en el estado de Querétaro, con una inversión de más de 5 mil millones de dólares.
Se espera que la nueva región cloud esté lista en 2025, con miras a atender las crecientes demandas de cargas de trabajo de las organizaciones tanto del sector público como privado.
Y especialmente respecto a este último, AWS proyecta que la región de Nube le permitirá potenciar su colaboración con el sector público para atender las necesidades de digitalización de las instituciones y su relación con la ciudadanía en la prestación de servicios públicos.
En entrevista con DPL News en el marco del México Digital Summit, Guillermo Almada, director general de AWS para el Sector Público en México, dijo que “esta región nos permite colaborar mucho más de cerca con el gobierno, atendiendo el requerimiento regulatorio que tiene el gobierno de privilegiar la información y los datos en suelo mexicano”.
La última política digital del país, que se emitió en 2021, privilegia el uso de servicios de la Nube en la medida de que estos tengan presencia en México. Bajo este precedente, el ejecutivo consideró que existe una gran oportunidad para la colaboración con el sector público.
Destacado: Sheinbaum confirma a José Merino en la Agencia de Transformación Digital
Con la entrada del nuevo gobierno, a cargo de Claudia Sheinbaum, Guillermo Almada señaló que se espera que se impulse la estandarización de soluciones tanto a nivel federal como entre los estados.
“Se está creando una nueva estructura, una nueva agencia digital (la Agencia de Transformación Digital) que va a tener también una acción de trabajo en teoría más amplia de la actual, que es la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional”.
“Todavía eso falta arreglarse, hay un aspecto regulatorio que hay que cerrar, que yo estimo que va a empezar a partir del 1 de octubre. Una vez que asume el gobierno ya se puede crear normativamente la nueva agencia que va a ir tomando funciones”.
“Una de las cosas que nos han manifestado y que también se conversó hoy (en el evento) es el tema de cybersecurity. En la parte de ciberseguridad, creo que el gobierno reconoce que hay vulnerabilidades”.
“Quizás falta una ley de ciberseguridad en México que permita regular y que permita crear de alguna forma estándares de adopción. Hoy creo que es un fenómeno mundial también, pero que en México se ve ahí una cantidad muy grande de proveedores, por ejemplo. Va a haber una racionalización de proveedores, porque eso también facilita la gobernanza”, detalló.
En ese sentido, Almada expresó que la ciberseguridad es uno de los desafíos para la adopción de la Nube en el sector público, pero hay signos de que se puede avanzar en abordar las brechas.
Te recomendamos: Gobiernos en la Nube, herramienta para servir mejor al ciudadano: AWS
Además, “otro aspecto que el gobierno ha puesto como estratégico es la transversalidad. Eso implica replicar soluciones a través del gobierno y evitar que se reinventen soluciones cuando ya están hechas en ciertas agencias”.
“Creo que la agencia digital va a poner mucho foco en estandarizar un poco más y reutilizar un poco más. Anticipamos también que va a haber, como la política digital actual, un foco quizás importante en esa reutilización de software libre, o sea, código abierto”.
Estos lineamientos que, al menos por ahora, se anticipan como guías en la digitalización del sector público también podrían permear en los estados, de manera que los gobiernos de las entidades avancen en esa misma dirección, comentó el ejecutivo de AWS.
AWS ofrece soluciones de código abierto a los gobiernos para ayudarles a resolver problemas comunes en sectores como la salud, el transporte o la respuesta a las situaciones de emergencia.
La compañía, asimismo, ya ha colaborado con varios gobiernos estatales para la migración de sus cargas de trabajo a la Nube, con el fin de mejorar la prestación de servicios públicos y la atención a la ciudadanía; alcanzar sus metas de mejor gestión de las finanzas; e incluso aumentar la recaudación pública, entre otros objetivos de las instituciones.
Guillermo Almada destacó que “la Nube es un catalizador y es un elemento de desarrollo económico, por muchos factores (…). Cuando hablamos de Nube, hablamos de la capacidad de provisionar tecnología en un modo de un pago por uso, un consumo bajo demanda, que es un cambio muy importante con respecto al paradigma tradicional que lleva infraestructura fija”.
Representa entonces “un cambio importante de paradigma” por la agilidad en la provisión de infraestructura, lo que en un modelo tradicional toma meses en procesos de compra por parte del gobierno; así como por los ahorros en costos, ya que no se requieren grandes desembolsos, entre otros factores, comentó el ejecutivo.
“El diferenciador más grande de la Nube es la democratización de la tecnología porque es un enorme nivelador. Con esta inversión (la de 5 mil mdd), estamos poniendo dentro de México servicios de una calidad técnica y una sofisticación exactamente al mismo nivel que existe en cualquier otra parte del mundo”.
De esta manera, resaltó Guillermo Almada, AWS espera detonar un importante crecimiento económico de la mano de la Nube en el país.
Algunos estudios, como el de FTI Consulting ―citó el ejecutivo―, ya demuestran que en México la Nube ha impactado en la generación de 2 millones 300 mil empleos nuevos y en la aportación de 64 millones de dólares al PIB. Y ese impacto económico, agregó, se ampliará luego de que esté lista la nueva región en Querétaro.