Amazon Web Services hace inversión histórica en región de Nube en Querétaro

Crédito: DPL News.

El gigante tecnológico Amazon anunció hoy una nueva inversión multimillonaria en México. A través de Amazon Web Services (AWS), invertirá más de 5 mil millones de dólares (85 mil millones de pesos) para construir una nueva región de Nube en Querétaro, que se espera que esté lista y funcional a inicios de 2025, anunció el director General de AWS México, Rubén Mugártegui.

Consulta: Querétaro se posiciona como hub de centros de datos en América Latina

Mugártegui explicó que la elección de Querétaro fue 100 por ciento técnica, debido a la cobertura geográfica desde el punto de vista de la latencia. Y expuso que se trata de un proyecto en el que llevan trabajando desde hace 5 años y la inversión se ejecutará en el transcurso de los próximos 15 años.

dplnewsRubenMugarteguiAWSMexico rp26022024
El director General de AWS México, Rubén Mugártegui, en la presentación de la nueva región de AWS en Querétaro 26/02/2024. Foto: DPL News

El director añadió que la decisión obedeció a que sus clientes les habían pedido datos de residencia local con latencia ultra baja. Y aseguró que este hecho traerá disrupción en innovación tecnológica y ayudará a fomentar la competitividad en México, tanto para las startups, las pymes y las grandes empresas.

Región AWS México Central

La región, llamada AWS México Central, tendrá tres zonas de disponibilidad, aisladas y físicamente separadas entre sí, para brindar disponibilidad, escalabilidad y tolerancia a fallas, explicó Cindy Polín, directora de Arquitectos de Soluciones para el Sector Público de AWS. A nivel global, AWS cuenta con 33 regiones geográficas con 105 zonas de disponibilidad. Esta será la primera en México y la segunda en América Latina, tras la de São Paulo, Brasil, lanzada en 2011.

El vicepresidente de Políticas Públicas de AWS Américas, Shannon Kellog, destacó que México es un país con una gran oportunidad para el cómputo en la Nube y las tecnologías habilitadoras, y AWS se enfocará en desarrollarlo de manera más eficiente y resiliente, con ahorro de energía.

Relacionado: 2024 será el año de la rentabilidad e IA de Nube en México: AWS

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, resaltó la sólida posición que ha adquirido México para atraer inversiones. También destacó que el hecho de que el país se convirtiera en 12ᵃ economía del mundo, y auguró que ‘muy pronto estaremos entre las primeras 10 potencias, economías más importantes del mundo”,  lo cual atribuyó a que esta administración implementó un modelo económico distinto.

En el contexto de la crisis hídrica que atraviesa el país, Polín detalló que AWS está totalmente comprometido con estrategias ecológicas y aspira a ser ‘agua positivo’ (water positive) para el año 2030 en todas las comunidades donde opera.

Por su parte, el coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón, expuso que el gobierno de México se ha enfocado en crear un ‘piso parejo’, para que haya competencia real entre las empresas de tecnología en el país : “No fue fácil, pero lo logramos”, sentenció, y aseguró que esto ha mejorado los servicios en tecnología. 

Finalmente, dijo que la administración federal actual ha promovido la inclusión financiera y digital y aseguró que, cuando la conectividad no es redituable para las empresas, el gobierno debe tomar las riendas e invertir. Por ello, ha implementado diversas estrategias tecnológicas con las que espera alcanzar una cobertura del 96 por ciento de la población al final del año.