Nokia comenzó el año con un crecimiento interanual de 5 puntos porcentuales en sus ventas, al facturar 5 mil 348 millones de euros durante el primer trimestre de 2022. Aunque logró aumentar los ingresos totales, el monto estuvo por debajo de las expectativas de analistas de Zacks.
La empresa de telecomunicaciones detalló que la demanda de equipos y soluciones en los mercados donde opera sigue siendo alta, pero se han presentado restricciones en la cadena de suministro, lo cual continúa afectando sus ventas.
De enero a marzo, las utilidades de la compañía finesa fueron de 416 millones de euros, un 11 por ciento más en comparación con el mismo periodo de un año atrás. El beneficio operativo también incrementó un 6 por ciento hasta 583 millones.
A pesar del impulso que le ha dado el despliegue de la tecnología 5G, el negocio de redes móviles de Nokia disminuyó un 4 por ciento, debido también a las limitaciones en la cadena de suministro alrededor del mundo. Sin embargo, la empresa afirmó que espera volver a crecer en este segmento a lo largo del año, especialmente gracias a los servicios de red y la Nube.
Nokia Technologies tuvo una caída mayor de 17 puntos porcentuales. Por ahora, esta división se encuentra en un proceso de renovación de licencias, lo que ha afectado las ventas netas temporalmente. Se prevé que el efecto se revierta en los próximos meses y que la unidad pueda volver a un rendimiento de ganancias operativas estables.
Te recomendamos: Nokia superó expectativas en 2021; ahora quiere remontar con 5G
En su informe financiero, Nokia destacó que la infraestructura de red generó un fuerte crecimiento gracias al sólido impulso en redes fijas y submarinas que ha observado en los últimos meses, lo cual ha compensado el menor desempeño de otras líneas de negocio.
La compañía finesa también siguió invirtiendo en investigación y desarrollo, una parte esencial en la creación de nuevos productos y servicios. Destinó mil 052 millones de euros a estas tareas durante el primer trimestre, lo equivalente a 8 por ciento más respecto al mismo periodo de 2021.
Con base en estos resultados, Nokia mantuvo sin cambios sus expectativas para el año. La empresa espera conseguir ventas totales por entre 22 mil 600 a 23 mil 800 millones de euros para los 12 meses de 2022.
Para todo el año, la empresa proyecta alcanzar un aumento en el margen operativo de entre 6.5 a 9.5 por ciento en el segmento de redes móviles; un incremento de 9.5 a 12.5 puntos en la infraestructura de red, y un impulso de 4 a 7 por ciento en la Nube y servicios de red.
Aunque mantiene una perspectiva positiva, Nokia puntualizó que existen algunos factores de riesgo e incertidumbre que pueden alterar el rendimiento de su negocio de telecomunicaciones en este año.
También lee: Habrá escasez de equipos telecom en Rusia: Nokia sale del país y Huawei suspende pedidos
Por ejemplo, las perturbaciones en la cadena de suministro, la intensa competitividad, la aceleración de la inflación, su capacidad para adquirir componentes como los suministros, la guerra de Rusia contra Ucrania y la duración de la pandemia de Covid-19.