martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSNokia superó expectativas en 2021; ahora quiere remontar con 5G

Nokia superó expectativas en 2021; ahora quiere remontar con 5G

Por encima de las estimaciones del mercado, Nokia reportó un crecimiento de 33 por ciento en su utilidad operativa hasta los 2 mil 775 millones de euros durante todo el 2021, en comparación con el año anterior.

La empresa finesa de telecomunicaciones obtuvo ganancias operativas por 908 millones de euros durante el último trimestre de 2021, una cantidad que superó las expectativas de analistas que apuntaban a un beneficio de 822 millones. 

Con un mejor desempeño financiero, Nokia reinició el pago de dividendos a sus accionistas. El Consejo de Administración de la empresa propuso un dividendo de 0.08 euros por acción, luego de haber dejado de pagarlo en 2019 debido a sus dificultades financieras.

Las ventas de la compañía en todo el 2021 fueron de 22 mil 202 millones de euros, un 3 por ciento más respecto al año previo cuando facturó 21 mil 852 millones. En China, las ventas incrementaron 2 puntos porcentuales a mil 545 millones, mientras que en la región de Asia Pacífico disminuyeron 7 por ciento a 2 mil 562 millones de euros.

Nokia también comenzó un programa de recompra de acciones por 600 millones de euros, y subió su apuesta para este año. En su informe financiero, detalló que en los últimos dos años generó “un sólido flujo de efectivo” que le ha permitido mejorar su posición en efectivo.

También lee: China: campo de batalla de Huawei, Ericsson y Nokia por liderar 5G

Además, la firma con sede en Finlandia espera registrar ingresos por entre 22 mil 600 a 23 mil 800 millones de euros en 2022, un margen operativo comparable de entre 11 a 13.5 puntos porcentuales, y mejorar el rendimiento de su negocio de redes móviles, infraestructura, servicios de red y Nube.

Nokia se había quedado atrás de sus principales competidores, como Huawei y Ericsson, en el desarrollo de la tecnología 5G, pero ahora muestra señales de estar remontando.

“Mobile Networks cerró en gran medida la brecha con la competencia en 5G y mejoró su margen bruto mientras continúa aumentando las inversiones en I+D (investigación y desarrollo)”, resaltó el Presidente y Director de la compañía, Pekka Lundmark.

Para este año, Lundmark afirmó que Nokia peleará su participación de mercado  aunque la situación de la cadena de suministro global sigue siendo difícil. “Vemos oportunidades en el despliegue de 5G y en el creciente mercado empresarial” para acelerar la competitividad de su negocio, apuntó.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS