Nokia será proveedor de la red 5G SA de Vivo Brasil

Ler em português

Vivo, filial brasileña de Telefónica, anunció el 6 de mayo que utilizará las soluciones de Nokia para su núcleo de red 5G independiente (SA). Para el operador, la asociación aumentará la escalabilidad y el rendimiento en sus implementaciones de 5G SA.

Nokia aportará elementos de señalización y control, que formarán parte del proceso de autenticación, movilidad de los usuarios y garantizará que la conexión entre la red y los dispositivos móviles funcione con muy baja latencia, muy alta capacidad de ancho de banda, además de permitir la comunicación masiva entre máquinas.

“El acuerdo con Nokia es clave en la estrategia de Vivo de construir un núcleo de red virtualizado compuesto por más de un proveedor. Tendremos una red 5G más innovadora, que llevará a Vivo al futuro, ofreciendo nuevos y mejores servicios a nuestros clientes”, dijo Elmo Matos, director de Planeamiento y Tecnología de Redes de Vivo.

Lee también: Nokia se arriesgará por Open RAN para liderar 5G aunque el margen operativo sea cero

La solución de Nokia nació en un entorno de Nube y tiene funciones implementadas en contenedores, lo que le permite instalarse en cualquier infraestructura con flexibilidad y escalabilidad.

“Con la señalización 5G de Nokia, Vivo tendrá la flexibilidad y la escalabilidad necesarias para permitir un crecimiento sólido de su red 5G y ofrecer nuevos servicios a sus millones de clientes. Estamos orgullosos de poder realizar un trabajo conjunto tan importante para traer 5G a Brasil”, dijo Ailton Santos, director de Nokia Brasil.

La expectativa es que 5G SA sea activado en todas las capitales brasileñas en julio de este año, luego del lanzamiento de la banda de 3.5 GHz por parte de Gaispi (Grupo de Seguimiento de la Implementación de Soluciones para Problemas de Interferencia en la banda de 3,625 a 3,700 MHz).

Mercado

A fines del año pasado, TIM anunció a sus proveedores iniciales: Huawei y Ericsson. En conferencia telefónica, el entonces Director General de TIM Brasil, Pietro Labriola, dijo que las empresas ya estaban trabajando para activar el 5G SA este año, una vez que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) liberara la banda de 3.5 GHz.