Nokia presenta nuevas soluciones de IA para la Industria 4.0

Las nuevas soluciones de Nokia usan la IA para acelerar la transformación digital de las industrias y ayudarles a obtener datos precisos para la toma de decisiones.

La compañía finesa Nokia lanzó este lunes una serie de soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) y enfocadas en la Industria 4.0, con miras a mejorar la eficiencia operativa, seguridad e innovación en entornos industriales.

Una de estas nuevas soluciones es MX Grid, una plataforma de procesamiento de IA y aprendizaje automático que permite a las organizaciones realizar análisis de datos en tiempo real y con base en ello tomar mejores decisiones operativas.

Nokia destacó que se trata de una tecnología diseñada para acelerar la transformación digital de las industrias, ya que les ofrece una arquitectura de procesamiento de datos para aplicaciones críticas.

MX Grid habilita la convergencia entre la Tecnología de la Información y la Tecnología Operativa para gestionar las cargas de trabajo en tiempo real y dar un mantenimiento predictivo a las instalaciones.

La nueva solución aprovecha un conjunto de dispositivos de campo con capacidad de cómputo orquestada, conocidos como ‘microbordes’, con una pila de software especializada con capacidad de IA. 

Estos microbordes, explicó Nokia, están conectados a través de redes inalámbricas privadas o WiFi, y posibilitan la vigilancia, el monitoreo, el seguimiento y posicionamiento de equipos y trabajadores y mayor control de calidad.

También consulta: Nokia lanza asistente de IA Generativa para las industrias

Por ejemplo, una aplicación que funciona en el microborde podría analizar datos provenientes de un sensor en tiempo real y las transmisiones de video de una máquina conectada. Y con base en ello, se instruiría una acción correctiva en caso de ser necesario.

Nokia resaltó que MX Grid es especialmente relevante para garantizar la seguridad del personal en entornos industriales. La solución recopila información sensorial de los trabajadores y les permite tener mejor visibilidad de los procesos.

Como parte de las aplicaciones que se ejecutan en los microbordes, Nokia también anunció este lunes su nueva tecnología de Detección Visual de Posición y Objetos (VPOD), una aplicación del portafolio MX Grid que mejora el posicionamiento y seguimiento de objetos industriales.

VPOD rastrea los objetos usando algoritmos de Inteligencia Artificial, implementados localmente, los cuales analizan las transmisiones de las cámaras en tiempo real para brindar información valiosa sobre las operaciones.

Esta aplicación proporciona una fuente de datos de conciencia contextual, que en el ámbito industrial es clave para tener datos relevantes y precisos sobre la maquinaria, los trabajadores y sus interacciones.

Destacado: Nokia: ciberseguridad de extremo a extremo en la era de 5G y la Industria 4.0 para generar confianza

La empresa finesa dijo que VPOD mejora la capacidad de respuesta y la eficiencia operativa de distintas industrias, incluyendo la manufactura, logística, puertos y minería.

Nokia lanza soluciones de segmento

En línea con su enfoque en la Industria 4.0, Nokia también presentó soluciones que buscan impulsar la transformación digital de la fabricación y la logística, anclándose de la conectividad inalámbrica 4.9G y 5G y la Nube.

Las nuevas soluciones de segmento, detalló la compañía, “ayudan a los clientes a seleccionar el diseño de red más adecuado según su caso de uso específico y sus requisitos de rendimiento”.

Los casos de uso que pueden beneficiarse de las soluciones son, por ejemplo, la implementación de vehículos guiados automatizados (AGV), la automatización de procesos, el mantenimiento predictivo, la digitalización de operaciones con lápiz y papel, la conciencia situacional y las comunicaciones críticas para mejorar la detección de riesgos.

Nokia agregó que las soluciones de segmento están disponibles para la digitalización de puertos, la minería a cielo abierto y subterránea, los servicios públicos y los aeropuertos

Además de la eficiencia operativa, esta tecnología de Nokia está pensada para optimizar los activos de las organizaciones y acelerar el retorno de inversión de los casos de uso.