Nokia lanza asistente de IA Generativa para las industrias

La IA Generativa puede ser la mano derecha de los trabajadores industriales, ayudándoles a ser más productivos y estar más seguros, según Nokia.

Crédito: Adobe Stock

Nokia lanzó este miércoles un conjunto de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) Generativa, compatibles con tecnología operativa, que facilitan la interacción entre los seres humanos y las máquinas industriales.

Se trata de MX Workmate, una suerte de asistente industrial que permite que la IA Generativa sea la mano derecha de las personas al realizar tareas complejas y usar maquinaria pesada.

La compañía finesa destacó que es la primera solución de IA Generativa compatible con tecnología operativa y disponible para trabajadores industriales.

Sin embargo, también otras empresas han estado desarrollando soluciones de Inteligencia Artificial para la interacción entre personas y máquinas, como Siemens.

MX Workmate se basa en la Inteligencia Artificial y también utiliza los módulos de lenguaje grande (LLM) para generar contenido de lenguaje contextual, similar al que usa una persona.

Es decir, la información que procesan las máquinas es empaquetada en mensajes que son fáciles de entender por los seres humanos a través del lenguaje natural.

Destacado: Nokia espera ingresos anuales por 1.3 mil mde por licenciamiento de patentes

Para lograrlo, el asistente de Nokia se sirve de datos de tecnología operativa en tiempo real, lo cual ayuda a los trabajadores de fábricas y otros entornos industriales a comprender con mayor precisión lo que sucede en las máquinas en todo momento y así tomar decisiones más acertadas.

El fabricante finés dijo que esto posibilita obtener mayor flexibilidad, productividad, sostenibilidad, así como mejorar la seguridad de los trabajadores.

Además, la solución integrará capacidades de auditoría de Inteligencia Artificial para garantizar un estricto cumplimiento de los estándares de tecnología operativa, utilizando información en tiempo real y capacidades de análisis automatizadas.

De esta manera, la nueva comunicación de personas a máquinas enviará alertas tempranas basadas en la evaluación de datos y evaluación de riesgos para que los trabajadores actúen de forma oportuna, lo cual podría ayudar a evitar fallas y situaciones de emergencia.

Te puede interesar: Carrera espacial: Nokia diseñará infraestructura industrial en la Luna

Por otro lado, la compañía espera que su tecnología contribuya a paliar la escasez de mano de obra calificada que experimentan las industrias.

Nokia advirtió que, según una encuesta de Korn Ferry, para el año 2030 habrá un déficit de 85 millones de trabajadores tecnológicos en todo el mundo, lo que representa 8.5 mil millones de dólares en ingresos potenciales perdidos.

En ese sentido, evitar esa proyección requiere adoptar herramientas de Inteligencia Artificial que potencien las capacidad actuales de los empleados, afirmó la empresa finesa.