Nokia, nuevo logo y estrategia

dplnews servando vargas jb120721

Al inicio del Mobile World Congress, edición 2023, Nokia lanzó el primer cambio de su logotipo después de 60 años y que, de acuerdo a sus ejecutivos, es parte de su estrategia para hacer crecer su base de clientes empresariales.

El objetivo principal de Nokia es posicionarse como un proveedor de tecnología empresarial más amplio y no sólo como un proveedor de equipos de telecomunicaciones para operadores tradicionales.

Conjuntamente con la presentación de su nuevo logotipo, Nokia indicó que se centraría en seis pilares clave para garantizar su éxito futuro:

  • Seguir aumentando su cuota de mercado con los operadores de telecomunicaciones.
  • Ampliar su base de clientes empresariales.
  • Seguir “gestionando su cartera de forma activa” para maximizar su valor.
  • Continuar invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocios.
  • Convertir sus objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza en una ventaja competitiva.

El anuncio de Nokia manifiesta el firme objetivo de demostrar su compromiso de darle mayor importancia al segmento empresarial durante los próximos años y reducir el peso de su negocio del pasado de teléfonos móviles centrado en el consumidor.

“En la mente de la mayoría de las personas, seguimos siendo una marca exitosa de teléfonos móviles, pero esto no es de lo que se trata Nokia”, dijo Lundmark, consejero delegado de Nokia, a Bloomberg, en una entrevista antes del inicio del Mobile World Congress (MWC) 2023.

En línea con su nueva estrategia empresarial, Nokia manifestó que está renovando su marca para dejar claro que es un líder en innovación tecnológica B2B que toma en cuenta el potencial de lo digital en todas las industrias.

Las declaraciones anteriores coincidieron con el lanzamiento de una amplia gama de nuevos productos.

El más importante es quizás su nueva tecnología anyRAN, un software que puede ejecutarse en la Nube y en la infraestructura del servidor de cualquier otro proveedor, así como en las estaciones base Nokia AirScale y Servidores Nokia AirFrame.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones manifestó que este nuevo enfoque ayudará a reducir la complejidad para los operadores y permitirá una “desagregación profunda de varios niveles en la infraestructura de la Nube y las capas del centro de datos”.

“La solidez de nuestras alianzas industriales y el lanzamiento de anyRAN desbloquea más opciones y un mayor rendimiento en Cloud RAN para nuestros operadores de redes móviles y clientes empresariales”, explicó Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia.

El interés de Nokia en el mercado empresarial se debe a la expectativa de que el mercado de redes privadas 5G crecerá de manera exponencial en los próximos años y a los resultados positivos de la compañía en este segmento.

“Tuvimos un muy buen crecimiento de 21 por ciento el año pasado (49 por ciento en el cuarto trimestre 2022) en el segmento empresarial, que actualmente representa alrededor de 8 por ciento de nuestras ventas, 2,007 millones de euros (2,110 millones de dólares) aproximadamente”, dijo Lundmark.

“Queremos llevar eso a dos dígitos lo más rápido posible.”

En este mismo contexto, Ericsson, principal competidor de Nokia, también ha definido el segmento empresarial como un elemento de vital importancia como parte de su estrategia.[1]

Resultados 2022

Sobre el futuro de Nokia, Pekka Lundmark se mostró confiado para 2023, señalando que Nokia espera otro año positivo debido a la “alta demanda” del mercado.

El optimismo del Consejero Delegado de Nokia es derivado de los resultados de la compañía en 2022, que superaron las expectativas de los analistas, donde las ventas netas crecieron 16 por ciento del cuarto trimestre de 2021 al mismo trimestre de 2022, llegando a 7,449 millones de euros.[2]

Al mismo tiempo, Nokia ha expresado que como consecuencia de los resultados financieros anteriores, su cuota de mercado ha aumentado, aunque no especificó de cuánto ha sido este aumento.

Ahondando sobre los resultados financieros de 2022, el reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado de Nokia señala que su división de infraestructura de red creció 20 por ciento del cuarto trimestre de 2021 al mismo trimestre de 2022, gracias al mayor peso de las redes ópticas y de la propiedad intelectual.

Las redes móviles incrementaron ingresos 7 por ciento del cuarto trimestre de 2021 al mismo trimestre de 2022, debido a una transformación significativa en la distribución regional, en función de que el negocio en India se ha expandido gracias a los despliegues de 5G, mientras que los servicios de Nube y redes han crecido 5 por ciento.

El mayor incremento de ingresos se ha registrado en la división de tecnologías, que ha crecido 85 por ciento del cuarto trimestre de 2021 al cuarto trimestre de 2022, debido a que, de acuerdo con Nokia, “un licenciatario a largo plazo ha ejercido una opción”.

Las ventas a empresas también evolucionaron positivamente, con un aumento de 49 por ciento.

Por otra parte, los beneficios netos se incrementaron 364 por ciento, hasta situarse en 3,152 millones de euros.

Lundmark elogió la empresa por haber sabido “afrontar con éxito los obstáculos geopolíticos, económicos y de aprovisionamiento” para llevar a buen término su estrategia y ofrecer “resultados sólidos en la totalidad del año”.

Sobre los resultados de Nokia por área geográfica, India fue la región con mayor crecimiento (129%) del cuarto trimestre de 2021 al cuarto trimestre de 2022, mientras que Europa obtuvo un crecimiento de 28 por ciento y América Latina de 19 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

No obstante, América Latina fue la segunda región geográfica con mayor crecimiento (24%) si se consideran los ingresos acumulados de todo el año 2022, impulsados por la infraestructura de red y las redes móviles, en particular las ofertas de 5G.

América Latina fue superada sólo por el aumento de 25 por ciento en los ingresos acumulados en India el año pasado, de acuerdo con el reporte financiero de Nokia del cuarto trimestre de 2022.

Perspectiva de Nokia

Las perspectivas de Nokia contrastan con las de Ericsson, en función de que en los resultados de la compañía sueca del cuarto trimestre de 2022, advirtió que el mercado mundial ha reducido sus inversiones en función de la situación económica adversa, mientras que Nokia ve un escenario contrario. En palabras de su Consejero Delegado, señala un entorno donde hay una “alta demanda”.

Lundmark afirma que, si bien Nokia es “consciente de la incertidumbre en las perspectivas económicas, la demanda sigue siendo robusta”, por lo que el directivo de Nokia augura un crecimiento en 2023.

La firma prevé, aún con perspectivas económicas inciertas, que las ventas netas de todo el año 2023 se encuentren en el rango de 24,900 y 26,500 millones de euros, lo que supondría un crecimiento entre 2 y 8  por ciento en moneda constante, así como un margen operativo en el rango de 11.5 a 14 por ciento.

Conclusiones

El crecimiento de Nokia ha superado las expectativas. Esta realidad se debe en gran medida a una fuerte demanda de equipos 5G en India, pero también a la diversificación de su portafolio de clientes, ya que ha podido capturar más clientes empresariales que requieren redes 5G privadas para plantas, minas y otras instalaciones.

En este contexto, la estrategia de Nokia de ser vista como una empresa que atiende el segmento empresarial, hace sentido en función de que ha empezado a tener resultados positivos del segmento empresarial y ha reconocido la importante oportunidad de mercado que representa este segmento.

No obstante, el interés de Nokia y también de Ericsson en el mercado empresarial manifiesta las dificultades de ambos proveedores de infraestructura de telecomunicaciones en poder mantener su anterior liderazgo en su mercado tradicional, donde con el paso del tiempo el tamaño de Huawei representa a Nokia y Ericsson juntas, es decir, la participación de mercado de Huawei es igual a la suma de la participación de mercado de Nokia y de Ericsson.

Un descuido en el mercado tradicional de ambos proveedores podría acrecentar mucho más la ventaja de Huawei sobre Nokia y Ericsson.

Más aún, Nokia debería considerar que su nueva competencia en el mercado empresarial vendrá de muchos otros tipos de proveedores, por lo cual deberá enfocarse en la definición de cómo competir contra un mayor espectro de competidores en el mercado, sin descuidar su mercado tradicional.

Por otra parte, Nokia ha sido históricamente un proveedor importante de teléfonos inteligentes (smartphones), pero su presencia en este segmento de mercado se ha venido reduciendo de manera sustancial en función de una importante competencia de jugadores como Samsung, Apple o Xiaomi, por nombrar sólo algunos.

No obstante, la fortaleza actual de Nokia es la tecnología 5G, donde la joya de la corona la presentan las patentes que le posibilitan a Nokia establecer acuerdos para el uso de 5G con gigantes como Samsung, Xiaomi, LG, Blackberry, Huawei y OPPO, lo que le permite a Nokia liderar las comunicaciones móviles, principal segmento de mercado de las telecomunicaciones y donde se realizan inversiones sustanciales a nivel global.

El desarrollo y fortalecimiento de más patentes de 5G y, en general, de patentes en materia de telecomunicaciones, permitirá a Nokia mantener e incluso incrementar su participación de mercado, por lo que los esfuerzos de Nokia deberán de mantenerse enfocados en investigación y desarrollo que le permitan sostener su liderazgo en materia de patentes.

Para finalizar, el contraste entre la visión de Ericsson de una “reducción de inversiones del mercado” y la de Nokia de una “alta demanda”, sugiere que ambos fabricantes de equipos viven entornos diferentes, pero son consecuentes con su visión.

Mientras que Ericsson despide empleados en función de un entorno adverso en el cual hay una reducción de inversiones, Nokia es optimista en función de la alta demanda y establece un 2023 muy favorable para la compañía, aún con un escenario económico incierto.

No obstante, la realidad es que tanto Ericsson como Nokia han venido perdiendo cuota de mercado frente a Huawei,[3] a pesar de que este proveedor ha enfrentado la prohibición de varios países de utilizar sus equipos

Nokia y Ericsson deberían replantear sus estrategias para contrarrestar el crecimiento de este competidor asiático. Ninguno de los objetivos o estrategias de Nokia y Ericsson han sido claros en cómo reducir la amenaza que representa Huawei.


[1] Disponible en: https://dplnews.com/ericsson-bajo-presion/.

[2] Disponible en: https://www.nokia.com/system/files/2023-01/nokia_results_2022_q4.pdf.

[3] Disponible en: https://dplnews.com/huawei-mantiene-intacto-su-liderazgo-en-infraestructura-de-telecomunicaciones/.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies