Ericsson bajo presión

dplnews servando vargas jb120721

En enero de 2023, Ericsson presentó sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2022. En su reporte se aprecia que, a pesar de que sus ventas aumentaron 17 por ciento el año pasado, 271 mil 500 millones de coronas suecas (26 mil millones de dólares), Ericsson experimentó una caída de 15 por ciento en sus ingresos operativos, 27 mil millones de coronas suecas (2 mil 600 millones de dólares). 

Al respecto, el Director General de Ericsson señaló que la caída de sus ingresos operativos se debió al “entorno inflacionario” y puso especial atención en los objetivos de ahorro de costos. 

Sobre sus resultados financieros, Ericsson señala que hay confianza en las perspectivas a largo plazo dado el potencial de 5G y que la empresa está bien posicionada para extender el liderazgo en el segmento de “Redes”, con mayores ganancias de participación de mercado. 

La empresa sueca también señala que la incursión de Ericsson en el sector empresarial ganará velocidad a través de Enterprise Wireless y Global Communication Platform y que la compañía está preparada para la incertidumbre a corto plazo, aunque espera menores inversiones de sus clientes en función de la utilización de sus inventarios. 

No obstante lo anterior, Ericsson ya había anunciado planes para reducir costos en 9 mil millones de coronas (860 millones de dólares) para finales de 2023, lo que implicaría reducir consultores, bienes raíces y parte de su fuerza laboral. 

La compañía sueca espera una reducción de márgenes en su negocio principal de “Redes” hacia la primera mitad de 2023, pero el impacto de los ahorros se empezará a producir en el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con los comunicados de Ericsson a los medios.

Los resultados publicados por Ericsson fueron vistos por los mercados con pesimismo. 

De acuerdo con Reuters, las acciones de Ericsson cayeron hasta 8 por ciento después del anuncio de sus resultados del cuarto trimestre de 2022 y 5.7 por ciento posteriormente.

Sin embargo, las acciones de Ericsson han caído alrededor de 40 por ciento desde febrero de 2022, después de la investigación de Estados Unidos sobre actos de corrupción de Ericsson en Irak.

Sobre este último tema, Ericsson anunció que ha reservado 220 millones de dólares para hacer frente a una potencial multa por parte del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos, en relación a una potencial resolución de corrupción de la compañía sueca en Irak

En el contexto anterior, las perspectivas de Ericsson para 2023 se ven complicadas en función de que, de acuerdo con el proveedor de infraestructura de telecomunicaciones sueco, el mercado mundial ha disminuido sus inversiones, en particular Estados Unidos, y los márgenes podrían reducirse aún más que el año pasado. 

Respecto al mercado europeo, el Director General de Ericsson, Börje Ekholm, señaló que “el gran problema en Europa es que nuestros clientes simplemente no pueden permitirse construir las redes y creo que eso perjudicará la competitividad europea a largo plazo”. 

En ese sentido, habrá que acotar que los operadores de telecomunicaciones están reduciendo sus inversiones en infraestructura, excepto en áreas donde la inversión es necesaria, como en los despliegues de 5G y también por los compromisos derivados de las subastas de espectro.

En función del escenario anterior, Ericsson anunció en febrero su plan de despedir a mil 400 empleados en Suecia, como parte de su campaña de reducción de costos, incluidos cambios en su equipo directivo. 

Ericsson ha mencionado que logró un acuerdo con los sindicatos en Suecia para reducir la plantilla laboral y acotó que la idea es hacerlo a través de un programa voluntario, señalando: “reducir la plantilla nunca es fácil y lo gestionaremos con el máximo respeto y profesionalismo”. 

Los recortes de la fuerza laboral representan alrededor de 10 por ciento de la base de empleados de Ericsson en Suecia.

Apenas unos días después del comunicado de la disminución de los puestos de trabajo en Suecia, Ericsson anunció un recorte de 8 mil 500 empleados a nivel global durante 2023 y 2024 con el objetivo de reducir gastos y hacer más eficiente la empresa. 

Este segundo recorte representaría 8 por ciento de los empleados totales de Ericsson a nivel global. 

El comunicado de Ericsson, sin embargo, no aclara si los mil 400 despidos en Suecia están incluidos dentro de los 8 mil 500 anunciados a nivel global. 

Con este anuncio, Ericsson se ha unido al grupo de empresas tecnológicas como Google, Meta, Alphabet y Microsoft que han anunciado miles de recortes de empleos debido a condiciones financieras y de mercado adversas. 

Por ejemplo, en enero de 2023 Google anunció la eliminación de 12 mil puestos de trabajo, mientras que Microsoft señaló que reduciría su fuerza laboral en 10 mil. 

Por su parte, Meta informó a finales de 2022 el despido de más de 11 mil empleados, alrededor de 13 por ciento de su fuerza laboral. 

Este escenario sugiere una crisis global en el sector tecnológico que podría continuar con más anuncios de reducción de puestos de trabajo en 2023.

Por otra parte, a los resultados financieros de Ericsson habrá que añadir la desaceleración del mercado global de RAN, que representa un importante negocio para el proveedor de infraestructura sueco.

Aunque sus ingresos en el mercado empresarial han aumentado con la adquisición de Vonage en 2022 (265%), todavía no son suficientes para contrarrestar la caída del mercado global de RAN que está afectando a Ericsson.

De acuerdo con la compañía sueca, el potencial de Vonage, una de las adquisiciones de Ericsson para capturar el mercado empresarial, “brinda la base para transformar a Ericsson en una empresa de plataformas y ejecutar esta estrategia sigue siendo una prioridad”. 

Adicionalmente, el proveedor de infraestructura sueco ha manifestado que “a partir de 2024 y más allá, el negocio empresarial será un importante impulsor del crecimiento y la rentabilidad a largo plazo; sin embargo, estas inversiones afectarán la rentabilidad durante 2023”.

En el contexto anterior, el negocio de “Redes” de Ericsson representó 71 por ciento de las 271 mil 500 millones de coronas suecas (26,000 millones de dólares) obtenidas en 2022, mientras que el segmento empresarial representó sólo 6 por ciento (15 mil 400 millones de coronas suecas).

Aunque esta cifra representa el doble que en 2021, todavía es una cantidad muy pequeña para compensar la reducción de ingresos de Ericsson en otros segmentos de mercado. 

Aunado al escenario anterior, el fracaso de Ericsson en el mercado de Internet de las Cosas (IoT) muestra estrategias fallidas del fabricante de equipos de telecomunicaciones para mejorar su situación financiera. 

A finales de 2022 Ericsson llegó a un acuerdo para trasladar sus negocios IoT Accelerator y Connected Vehicle Cloud a Aeris Communication. 

La compañía sueca manifestó que su decisión se debe a que el negocio no ha sido rentable y que la transacción con Aeris le permitirá reducir pérdidas trimestrales del orden de 23 millones de euros.

No menos importante es el anuncio de Ericsson a principios de 2023, cuando manifestó su objetivo de salir de ciertos acuerdos y productos en el negocio de servicios y software en la Nube, después de una revisión de su portafolio de productos y contratos, lo cual tendrá un impacto negativo en sus ingresos de 76 millones de dólares. 

Para mantenerse más competitivo y mejorar su situación financiera, Ericsson apuesta a realizar más adquisiciones, aunque de menor valía, comparadas con las adquisiciones de la empresa de redes Cradlepoint y la plataforma de comunicaciones Vonage, enfocándose en su mercado objetivo de venta a operadores de telecomunicaciones y ampliando su oferta para empresas. 

Sobre este objetivo, el Director General de Ericsson, Börje Ekholm, comentó: “necesitaremos ampliar nuestra oferta empresarial, por lo que verán adquisiciones más pequeñas”.

No obstante lo anterior, la idea de continuar realizando adquisiciones que complementen su portafolio de productos y ser más competitivos, implica importantes inversiones que podrían tardar en generar un retorno sobre inversión positivo en el corto plazo, lo cual podría afectar el desempeño de Ericsson en el corto y mediano plazos, en beneficio de sus principales competidores, Nokia y Huawei.

La oportunidad de un crecimiento potencial en el negocio empresarial produjo importantes expectativas a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones afectados por una disminución de la demanda a medida que sus principales clientes, los operadores móviles, frenaron sus inversiones, utilizando sus inventarios acumulados durante la pandemia. 

Este es el caso de Ericsson, que deberá replantear su estrategia en función de que sus ingresos en el segmento empresarial todavía son muy pequeños y tardarán en representar una parte importante de su negocio. 

El planteamiento de Ericsson de seguir adquiriendo empresas que consoliden su oferta en el sector empresarial hace sentido, en función de que aunque no ha obtenido ingresos significativos de este segmento de mercado, sus ingresos en este rubro crecieron significativamente y se han generado importantes acuerdos entre fabricantes de equipos, operadores móviles y grandes empresas de tecnología en este segmento de mercado.

Lo anterior manifiesta el potencial de este negocio para los fabricantes de equipos de telecomunicaciones, en particular para Ericsson que ha hecho una apuesta importante en este rubro. 

No obstante, es importante que la compañía sueca afine su estrategia en este segmento de mercado que le permita acelerar el crecimiento de sus ingresos a la brevedad y que compense la reducción de los mismos en el segmento tradicional de Ericsson.

Para finalizar, los planes de Ericsson de realizar ahorros por 9 mil millones de coronas suecas tienen como objetivo mejorar sus márgenes, con la finalidad de que los resultados se empiecen a sentir en el segundo trimestre de 2023.

No obstante, pareciera muy breve el tiempo para que los resultados de sus ajustes se manifiesten, en función de que la reducción de su plantilla de personal y la implementación de los ahorros tomarán tiempo.

Sin embargo, los resultados del segundo trimestre de 2023 están a la vuelta de la esquina y no tomará mucho tiempo validar los resultados de las medidas realizadas por el fabricante de equipos de telecomunicaciones sueco. 

La falta de resultados positivos de Ericsson para este segundo trimestre del año podrían producir desconfianza de los mercados y, al mismo tiempo, una caída de sus acciones. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies