lunes, enero 30, 2023
HomeDPL NEWSNeutralidad de la red en Colombia: la CRC no ve necesidad de...

Neutralidad de la red en Colombia: la CRC no ve necesidad de cambios

Por ahora, la Comisión considera que la normativa actual sigue siendo aplicable, incluso frente al aumento en la demanda de tráfico en Internet durante la pandemia

Tras una revisión al estado de la neutralidad de la red en Colombia y al contexto internacional, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) concluyó que las reglas vigentes en la materia –que datan de 2011– siguen siendo válidas y aplicables al contexto actual, por lo que no prevé cambios regulatorios en el corto plazo.

El organismo regulador evaluó el funcionamiento de las disposiciones generales en torno a la neutralidad de la red a más de una década de haberse adoptado en el artículo 56 de la Ley 1450 y la resolución 3502 de 2011, y a la luz de diversos movimientos en la materia que han surgido en otras partes del mundo, como la Unión Europea y Estados Unidos.

La normativa de la neutralidad de la red sigue respondiendo a la realidad en los patrones de consumo de Internet y las prácticas comerciales de las empresas de telecomunicaciones, “y aplicables a nuestro contexto bajo los principios de libre elección de los usuarios, no discriminación de contenidos, transparencia e información de gestión de tráfico”, determinó la CRC en un estudio.

Incluso durante el inicio de la pandemia por la Covid-19, las redes respondieron al incremento súbito del tráfico sin mostrar alguna degradación en el desempeño del servicio de Internet, señala el informe.

Al inicio del estado de emergencia, el gobierno autorizó que los operadores priorizaran el tráfico de contenidos y aplicaciones relacionados con los servicios de salud, las páginas gubernamentales, el sector público, las actividades laborales, la educación y el ejercicio de derechos fundamentales.

Pese a que se habilitó esta priorización, la Comisión señala que no hubo necesidad de implementar medidas adicionales de gestión del tráfico, ni ninguna compañía recurrió a medidas que infringieran el marco regulatorio de la neutralidad de la red.

Las empresas ofrecieron planes de zero rating (tarifa cero en el consumo de datos) a los consumidores para que pudieran mantenerse conectados. Hasta ahora, este tipo de ofertas atienden a la demanda de los usuarios, pues les permiten seguir utilizando ciertas aplicaciones, aunque sus planes de datos se hayan agotado, de acuerdo con el organismo.

También lee: Deutsche Telekom y Vodafone violan la neutralidad de la red, advierte Tribunal de la UE

Como parte del estudio, la CRC realizó una consulta pública para escuchar a las partes interesadas. Las agremiaciones, usuarios, proveedores de contenidos y aplicaciones y operadores de redes coincidieron en su mayoría en que la regulación actual respecto a la neutralidad de la red es suficiente.

Sin embargo, los participantes en la consulta consideraron que hay aspectos a mejorar y a tener en cuenta en una futura revisión. Por ejemplo, en materia de transparencia, algunos usuarios manifestaron que la información brindada por los operadores de servicios de Internet (en sus sitios web) debería ser comprensible de forma más sencilla y clara.

Algunas agremiaciones también puntualizaron que las reglas de la neutralidad de la red tendrían que incluir principios asociados a la libre competencia, libre elección de usuarios, promoción de la pluralidad y diversidad en la oferta de productos y servicios.

Los operadores de las redes y servicios de telecomunicaciones recomendaron evaluar las órdenes de bloqueo de contenidos impartidas por diferentes entidades. Hasta ahora, esas solicitudes llegan a los operadores, pero estos piensan que deberían dirigirse a los generadores de contenidos. 

A futuro, la CRC no descarta la posibilidad de que sea necesario evaluar nuevamente las tendencias en la neutralidad de la red y los cambios en el mercado para realizar adecuaciones al marco regulatorio, ya que seguirán apareciendo nuevas ofertas y servicios diferenciados.

En especial, el despliegue de las redes 5G en el país y el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en los próximos años traerán consigo la aparición de nuevas dinámicas y ofertas comerciales.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS