Elon Musk presentó el 29 de julio su defensa formal en contra de la demanda de Twitter, en la que incluye contraargumentos ante las acusaciones de la red social, la cual busca que el multimillonario cumpla con el acuerdo de compra pactado.
El documento de Musk, compuesto por 164 páginas, se presentó de manera confidencial, según reportaron diversos medios. Sin embargo, se espera que exista una versión redactada que pueda ser vista por el público en general.
A mediados de julio, Twitter presentó una demanda en contra de Musk para obligarlo a cumplir con el pacto de compra de la red social por 44 mil millones de dólares. El empresario se retiró del acuerdo al señalar que la administración de Twitter no le otorgó la información suficiente para determinar el número de cuentas falsas en la red social, y que se hicieron movimientos administrativos sin previo aviso.
Días después de presentada la demanda por parte de Twitter, la canciller Kathaleen McCormick, del Tribunal de Cancillería de Delaware, aceptó también la solicitud de la compañía para realizar el juicio antes de octubre, en contra del aplazamiento hasta febrero de 2023 que habían intentado los abogados de Musk.
La juez McCormick aceleró el caso para limitar el daño potencial a Twitter causado por la incertidumbre del acuerdo, por lo que estableció un juicio por cinco días a partir del 17 de octubre para determinar si Musk puede retirarse del acuerdo.
Hasta el momento, ambas partes acordaron la fecha del 17 de octubre, sin embargo, han surgido nuevos conflictos en la fase previa al juicio y las solicitudes de evidencia.
Musk acusó a Twitter en estos días de retrasar la entrega de información ante las solicitudes de sus abogados, mientras que Twitter señala que el empresario busca grandes cantidades de datos que son irrelevantes para el juicio.
La red social también expresó su preocupación por las grandes cantidades de información solicitadas por Musk, al señalar que el empresario en algún momento planteó la idea de lanzar una plataforma rival.
La juez llamó la atención sobre los enfrentamientos en el proceso de solicitud de evidencia y enfatizó que “no se debe solicitar ni retener evidencia en un esfuerzo por infligir demandas irrazonables o extraer beneficios irrazonables de la parte contraria”.
También el viernes, otro accionista de Twitter presentó una demanda por separado en contra de Musk para pedir a la Corte que se ordene al empresario a cerrar el acuerdo, se investigue si incumplió su deber fiduciario con los accionistas de Twitter y la reparación de daños por las pérdidas que causó.
Musk tiene un deber fiduciario con los accionistas de Twitter debido a su participación del 9.6 por ciento en la empresa y porque el acuerdo de adquisición le da derecho a vetar muchas de las decisiones. La demanda fue presentada por Luigi Crispo, propietario de 5 mil 500 acciones de Twitter, en el Tribunal de Cancillería.