Al bajar las barreras de entrada y proporcionar más opciones, la digitalización ha aumentado el acceso a los servicios financieros, opciones tanto de ahorro como inversión y crédito; sin embargo, la tecnología, y especialmente la Inteligencia Artificial, también ha potenciado las estafas y los fraudes financieros, coincidieron expertos durante el MoneyFest 2024, realizado en México.
***
El último año, el porcentaje de cumplimiento del número de transacciones y transferencias electrónicas fue de 138 por ciento, según el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, el indicador de objetivo más alto de la Política Nacional de Inclusión Financiera al 2024.
Consulta: Banca móvil, la que más creció en inclusión financiera en México: Citibanamex
“La digitalización es una de las partes importantes, creo que lo que más ha dado es acceso”, asentó Sofía Macías, uno de los cuatro miembros fundadores del primer festival latinoamericano de finanzas personales.
Según el mismo Índice, la variable que más creció en un lustro estuvo precisamente dentro de la dimensión de acceso y fue la de contratos que utilizan banca móvil, que se incrementó 509 por ciento entre 2017 y 2022. Adicional al ámbito estrictamente bancario, deben sumarse todos los jugadores digitales, ya sea sofomes, sofipos digitales o fintechs que emergieron a partir de esa época y también facilitaron el acceso al crédito, al ahorro con rendimiento y, sobre todo, a las inversiones en México.
“Cuando ya empecé a invertir, tenías que tener mínimo 5 mil pesos para abrir un pagaré bancario o 10 mil para un fondo de inversión y ahora ya puedes abrir una cuenta en una casa de bolsa en línea, invertir en Sofipos con muy buenos rendimientos, en Cetesdirecto desde 100 pesos, entonces eso ha cambiado mucho”, rememora Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista.
Gracias a la posibilidad de abrir una cuenta con un onboarding totalmente digital en tan sólo tres minutos y los montos de apertura más bajos, desde 2019, el año de la primera edición del festival, el número de cuentas de inversión se incrementó exponencialmente, al pasar de alrededor de 300 mil a 8 millones de cuentas en casas de bolsa; 300 mil a 3.2 millones de cuentas de Cetesdirecto y el sector sofipo suma, en su conjunto, 18 millones de usuarios.
El lado negativo: infodemia y fraude
Pese a todos estos avances que ha propiciado en la inclusión financiera, la digitalización de los servicios financieros también ha planteado nuevos desafíos, principalmente relacionados con la información y la seguridad.
“También hay un lado negativo y es que si bien antes faltaba información, ahora hay un exceso y lo importante es aprender a ver a verificar la información, a ver cuál es la la que realmente tiene una fuente, un sustento y empezar a diferenciar entre promoción y educación”, prosiguió Macías, con su espíritu de periodista, ya que previó a crear el Pequeño Cerdo Capitalista, fue reportera de Finanzas Personales en medios como El Asegurador, El Economista y colaboró en publicaciones como Expansión y Entrepreneur.
“Creo que esto se está convirtiendo en un reto, y por supuesto, hay que tener mucho cuidado con las estafas. La Inteligencia Artificial ha potenciado muchas cosas, es una maravilla, nos ayuda con el trabajo, nos puede ayudar con nuestras finanzas personales, pero también hay muchos casos ya de suplantación de identidad”, detalló Macías.
En cuatro años, el robo de identidad se duplicó en México y fue el mayor fraude externo que padecieron las organizaciones mexicanas, al pasar de 21 por ciento en 2020 a 44 por ciento en 2024, según el estudio Impacto de los delitos financieros en México 2024 de KPMG. Y, de acuerdo con Trully by Unico, el 79 por ciento de las empresas crediticias presentan fraude de suplantación de identidad.
“Entonces hay que tener mucho cuidado también con esta parte de estar más a las vivas, porque la tecnología también potencia las estafas”, enfatiza Macías.
De un imperio de papel a un imperio digital
Sofía Macías pasó de construir un imperio de papel a uno digital: tras empezar su carrera periodística en los medios impresos en 2006, en 2008, abrió el blog de Pequeño Cerdo Capitalista, por lo que nació el mismo año que Bitcoin y la crisis financiera global.
En 2011, se publicó la primera versión del libro Pequeño Cerdo Capitalista, en 2013 salió la primera edición de la agenda y el libro de inversiones, y hasta ahora se han vendido 800 mil ejemplares de la serie en los países hispanohablantes de América Latina.
Macías cuenta que en algún momento los libros representaron el 70 por ciento de sus ingresos, pero tras volcarse al mundo digital, ahora los cursos en línea prácticamente el 80 por ciento de los ingresos de la empresa.
En su quinta edición, realizada este 9 de noviembre, MoneyFest llevó el lema Deudas para despegar, y se enfocó en la ‘deuda adecuada’, como apalancamiento para crecer y construir patrimonio, como a través de la adquisición de una casa.
Durante el panel, Invierte en inmuebles sin ser millonario, especialistas compartieron algunas recomendaciones para invertir en bienes raíces a precios asequibles. Jorge Torres Landa, de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria Sede Bajío (AMII Bajío), señaló que las grandes oportunidades se encuentran en el ámbito industrial.
Torres Landa reconoció que hoy es más complicado hacerse de un bien inmueble, pero hay más fuentes de financiamiento, que provienen ya no sólo de los bancos, sino también de las fintechs. Mientras que Josefina Moisés, directora General de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA), destacó que las fibras —Fideicomisos de Bienes Raíces— instrumentos que cotizan en bolsa, democratizaron el acceso para invertir en bienes raíces en México, y, además del de las naves industriales, que está en un gran momento de desarrollo, resaltó otros, como el de los centros comerciales, hotelero y el educativo.
En MoneyFest 2024 se abordaron distintos aspectos de las finanzas personales desde diversos niveles, desde el individual hasta el macroeconómico. Daniel Urías, fundador de Cooltura financiera y uno de los cofundadores del festival, expuso que los cuatro enemigos de las finanzas son: la propia persona, el entorno, el sistema (educativo y financiero) y finalmente, el fraude.
Édgar Arenas, asesor de Rankia, abordó la cuestión macroeconómica y la historia del dinero. Para ilustrar la diferencia entre el valor del dinero y el precio del dinero, repasó la historia de la política monetaria. Enlistó lo que, a su juicio, han sido los tres hechos económicos más importantes de los últimos años en el país: cuando Banxico se hizo independiente a mediados de los 90; la entrada en vigor del TLCAN en 94, mediante la que México se involucró en la cadena de valor global y el cambio del régimen de la seguridad social en 1997.
Arenas, también asesor certificado por la AMIB, resaltó que, a diferencia de otros países de la región, México lleva más de 100 años sin tener revoluciones. Además, anticipó que la tasa de interés bajará gradualmente el próximo año y hacia el final de la década Estados Unidos ya no será la mayor potencia económica mundial, sino China, y otros países emergentes, como la India, Pakistán, Nigeria y Singapur, se ubicarán entre las principales economías del mundo, y ahí también estará México.