martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSMondiacult 2022 decidida a ‘regular mejor’ las plataformas digitales

Mondiacult 2022 decidida a ‘regular mejor’ las plataformas digitales

La Declaración final de Mondiacult 2022 exhortó a aprovechar la transformación digital del sector cultural y los Estados Miembros se mostraron decididos a ‘regular mejor’ las plataformas digitales para preservar la diversidad cultural y garantizar el acceso equitativo a los bienes y servicios culturales.

Tras reunirse durante tres días en la Ciudad de México, del 28 al 30 de septiembre, los 150 Estados que participaron en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022), emitieron una Declaración final en la que abordaron la transformación digital del sector cultural y se mostraron decididos a ‘regular mejor’ las plataformas digitales.

Preocupación por la exacerbación de la brecha digital

En primer lugar, en relación con los desafíos contemporáneos derivados del panorama mundial, los Estados miembros se mostraron preocupados por “la exacerbación de las desigualdades, en lo que concierne a la brecha digital”.

Transformación digital del sector cultural

Los Estados también subrayaron la repercusión estructural de la transformación digital en las sociedades y en el sector cultural en particular, lo que afecta a las industrias culturales y el acceso a los bienes y servicios culturales, a la vez que abre perspectivas para ampliar el acceso a la cultura, mejorar el conocimiento, la documentación, la conservación, la salvaguarda, la promoción y la gestión del patrimonio, y estimula la creatividad y la innovación.

En ese sentido, las delegaciones expresaron su preocupación por los desafíos que plantea, los riesgos crecientes, como la intensificación del desequilibrio mundial de los flujos de bienes y servicios culturales y el empobrecimiento de la diversidad cultural y lingüística.

Lee también: Mondiacult 2022 | Tecnología debe servir para entendernos desde nuestra diversidad y no para homogeneizar

Para las delegaciones, este desequilibrio está asociado a los sistemas de Inteligencia Artificial y a la insuficiente regulación de los algoritmos, la desigualdad de acceso a la cultura, la remuneración injusta de los artistas, profesionales y otros agentes de la cultura, así como la profundización de las desigualdades en el intercambio mundial de bienes y servicios culturales, en particular por la concentración desigual de las plataformas culturales mundiales.

Por ello, los Estados destacaron la importancia de potenciar la alfabetización digital, en particular de los currículos educativos y en el aprendizaje a lo largo de la vida, a través de la Inteligencia Artificial.

El texto también plantea movilizar y coordinar a todas las partes interesadas en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales a través de las tecnologías digitales y las plataformas en línea, al considerar el aumento del comercio en línea de bienes culturales y apoyando la sensibilización.

El futuro de las plataformas digitales y la economía creativa 

El punto 18 de la Declaración es el más importante para el futuro de la regulación de las plataformas digitales y la economía creativa. Los delegaciones aseguraron ‘estar decididos a fomentar el desarrollo de sectores culturales y creativos sostenibles para apoyar la economía creativa en los Estados Miembros” y ‘regular mejor las plataformas digitales e implicándolas en un diálogo participativo’.

Y, finalmente, exhortó a la Unesco a ayudar a los Estados Miembros a aprovechar la transformación digital en el sector cultural, a partir de la Convención en entorno digital (2017) y la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial (2021), con miras a facilitar el acceso equitativo a los mercados culturales y formular, elaborar y aplicar políticas y marcos regulatorios, así como planes de acción para la producción, la difusión y el consumo de bienes y servicios culturales en el entorno digital.

LEER DESPUÉS