Ministerio ruso planea crear empresa conjunta para compartir redes 5G

El Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia realizó un nuevo documento de estrategia sobre el desarrollo de la red 5G, el cual incluye detalles propuestos de las operaciones que podría realizar una empresa conjunta formada por MTS, MegaFon, Beeline y Rostelecom/Tele2, así lo informó ComNews.

El regulador sugiere la asignación de regiones para el despliegue de la red 5G a cada uno de los operadores, es decir, que la empresa conjunta distribuirá las zonas del país entre sus cuatro participantes. Inicialmente, el “operador de anclaje” seleccionado para una región determinada compartirá el acceso a la nueva red con los otros integrantes de la empresa conjunta, quienes pagarían una parte de los costos operativos.

En el momento en que se tengan suficientes recursos de espectro 5G disponibles en una región, a cada socio se le asignanrán suficientes frecuencias para desplegar sus propias redes de quinta generación.

C43swDZ3xyudPce4WTFtMpIbNLTyyxcKOt90uJC0RyK8xj gs3oJhtTw4O0 OHItG3g8mhEQ9bsf6UIeivmQawv 2k6io JsiDgbCHRW7AjVTcFv1TVuaXT06oV6eba6pyZloztD

El documento del ministerio deduce también que la empresa conjunta no realizará actividades comerciales, licencias propias para la prestación de servicios o su propia infraestructura, sino que el acceso a ésta debe ser igual para todos los fundadores.

El ministerio también incluyó en su borrador una propuesta para emitir licencias de espectro 5G a los operadores sin una subasta, a cambio de que el gobierno federal obtenga una participación en la compañía conjunta 5G. El documento contiene planes para la asignación de frecuencias móviles 5G en la banda de 700 MHz (694 MHz-790 MHz), actualmente ocupada por los servicios de TV.

Una fuente citada por ComNews explicó que el elemento conceptual sobre el operador de anclaje fue propuesto por sus participantes y adoptado por el Ministerio de Comunicaciones; también proporcionó el costo estimado de construir redes 5G en Moscú hasta 2024, el cual ascenderá aproximadamente a 41 mil millones de rublos por cada compañía de telecomunicaciones.