Microsoft anunció la adquisición de Fungible, un proveedor de infraestructura componible enfocado en acelerar el rendimiento del almacenamiento y redes en centros de datos mediante unidades de procesamiento de datos (DPU) de bajo consumo y alta eficiencia.
Según la base de datos Crunchbase, antes de ser adquirida por Microsoft, Fungible realizó seis rondas de financiamiento por un monto de 310.9 millones de dólares, desde su fundación en 2016. Entre los principales inversores de la compañía se encuentran Norwest Venture Partners y SoftBank Vision Fund. Los términos y el monto de venta a Microsoft no fueron publicados.
Fungible, establecida por el cofundador de Juniper, se ha enfocado en desarrollar tecnología para habilitar una infraestructura de centro de datos escalable, desagregada y de alto rendimiento, con confiabilidad y seguridad.
En un comunicado, Microsoft explica que el equipo de Fungible se unirá a los equipos de ingeniería de infraestructura del centro de datos y se centrará en ofrecer múltiples soluciones de DPU, innovación en redes y avances en sistemas de hardware.
Un DPU, o unidad de procesamiento de datos, es un nuevo tipo de procesadores programables encargados de mover y procesar datos en los grandes centros de cómputo instalados por las compañías proveedoras de Nube o hyperscalers. En conjunto con las CPU (Unidad Central de Cómputo) y las GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico), la DPU se les considera como el tercer pilar del cómputo.
Mediante el uso de núcleos de procesamiento, acompañados por bloques aceleradores de hardware y una interfaz de red de alto rendimiento, el DPU se centra en cargas de trabajo de datos, descargando las tareas de comunicación y red del CPU.
Más recientemente, Fungible se había enfrentado a una creciente competencia en el desarrollo de DPUs, incluyendo otras startups como Liqid y GigaIO. Adicionalmente, grandes corporativos ingresaron al mercado mediante la adquisición de otras compañías, como el caso de Nvidia que compró BlueField en 2019, y la compra de Pensando por AMD a mediados de 2022.