México | Querétaro aspira a convertirse en un estado inteligente para 2035

La creación de una zona, territorio o estado inteligente implica la medición de múltiples variables con la ayuda de sensores y dispositivos tecnológicos, tales como el suministro de agua, la contaminación ambiental, la calidad del aire y la radiación ultravioleta.

Es por ello que, desde hace un par de años, Querétaro creó un Laboratorio Vivo en su clúster de Tecnologías de la Información (TI) Vórtice, el cual tiene 13 años de operación y más de 130 asociados, entre universidades, empresas y gobierno, por lo que funciona bajo el modelo de triple hélice. 

Y, junto con otros 18 clústeres en el país, conforma el programa MX TI.

En el marco del Smart City Expo Latam Congress 2021, Eleuterio Zamanillo y Noriega, de Vórtice, explicó que, a fines de 2018 e inicios de 2019, cuando todos hablaban de la cuarta revolución industrial, Querétaro se percató de que lo importante es el proceso de transformación digital que conduce a una transformación social sin parangón, por lo que es necesario abordarla con una visión holística y crear ecosistema para lograrla.

Relacionado: Visión holística, financiamiento y concientización, indispensables para lograr la eficiencia energética

Por esa razón, contó Zamanillo, en Vórtice crearon grupos de trabajo, así como unidades de infraestructura y conectividad y nuevos negocios electrónicos, además de análisis, a través de una experiencia viva, de cómo es el proceso para pasar a una zona inteligente (smart zone) o una ciudad inteligente (smart city).

Así nació el Laboratorio Vivo (Living LAB) de Vórtice, que da cuenta de las dificultades tecnológicas y los problemas de logística, negociación y política, además de analizar soluciones y tecnologías para lograr la transformación digital de Querétaro. Su propósito es construir un ambiente para la demostración de soluciones en materia de zonas inteligentes (smart zones).

Lee también: Smart cities llevarán innovación al sector público con IA e IoT

El proyecto comenzó con la construcción de una zona inteligente, al principio en Ciudad Maderas, en la capital queretana, pero también se han realizado pruebas en Acolman, en el Estado de México, y otras entidades como Hidalgo, y Michoacán, además de otros municipios de Querétaro

Agua inteligente 

El Gerente Comercial en Ingeniería Integral del Agua (IIASA), Daniel Ortiz Barredo, presentó el tema del agua inteligente (smart water). Señaló que no es posible construir una ciudad inteligente sin la inteligencia dentro del agua, ya que esta se ve agravada por múltiples factores, como el crecimiento excesivo de las ciudades, la contaminación, la sobreexplotación y el desperdicio.

Y destacó que la tecnología es un aliado estratégico, y va a permitir tener un mucho mejor control y pasar de una acción correctiva a una predictiva gracias a equipos de telemetría, baterías bajo tierra y soluciones inteligentes.

Contaminación ambiental

Por su parte, Antonio Hernández Zavala, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que la contaminación de aire es un tema de interés mundial porque repercute directamente en la salud, y los principales contaminantes son los vehículos y las industrias.

Es por eso que en el Laboratorio Vivo desarrollaron una red de estaciones de monitoreo de contaminantes, los cuales son de bajo costo, así como un experimento de conteo de partículas en las instalaciones de Vórtice.

Calidad del aire

César Isaza Bohórquez, de la Universidad Politécnica de Querétaro, habló sobre contaminación del aire y el desarrollo de nuevos procesos y protocolos para el retorno seguro a la industria, las fábricas y las clases presenciales.

El investigador explicó que, en un planteamiento de integración tecnológica, informática y sensórica, y gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Nube, crearon un dispositivo simple y de bajo costo para medir las emisiones de dióxido de carbono para generar alertas en tiempo real.

Radiación ultravioleta y centro de comando

Aldo Adrián García González, del Centro Nacional de Meteorología, expuso la medición de rayos ultravioleta y la creación de centros especializados que pueden lograr la trazabilidad de las mediciones. García dijo que instalaron un sensor ultravioleta en la Universidad Mondragón para detectar si los estudiantes pueden realizar actividades al aire libre de forma segura.

Mientras que Miguel Ángel Garapia, de EOS Soluciones,  presentó el modelo de centralización y el centro de comando y monitoreo en tiempo real, que puede disparar alarmas para la toma de decisiones a un nivel ejecutivo. Dijo que los dispositivos grafican en tiempo real y hacen la recuperación de datos por paquete. Y además señaló que está lista para operar.

Finalmente, Eleuterio Zamanillo indicó que Vórtice colabora con otros cinco clústers en Querétaro, y creó la estrategia de Ecosistema Transformación Digital 2035 bajo un esquema colaborativo, para transformar a Querétaro en una sociedad de la información y el conocimiento en ese año

La estrategia TD 2035 se sustenta en cuatro ejes: talento humano, infraestructura tecnológica, economía 4.0 e innovación y emprendimiento. Y concluyó que sus objetivos son ampliar y consolidar el Laboratorio Vivo, consolidar los grupos de acción y crear un proyecto rumbo a un territorio de gobernanza inteligente.