México es el tercer país con más estudiantes en Coursera a nivel global

México es el tercer mercado más grande de Coursera a nivel global, con un total de 5.1 millones de alumnos registrados en la plataforma. Se ubicó tan sólo detrás de Estados Unidos, el país de origen de la compañía tecnológica de educación, que tiene 19 millones de aprendices, e India, con 15.7 millones de estudiantes.

También es el segundo mercado emergente a nivel mundial, con un 18 por ciento de crecimiento interanual. Y es, además, el mayor mercado hispanohablante de Coursera en el mundo, por encima de España, que tan sólo tiene 1.7 millones de estudiantes.

El país concentra el mayor porcentaje de estudiantes en América Latina y el Caribe, con 28.4 por ciento del total de 17.9 millones de aprendices en la región.

AkxFqGS8HGjgkMZSdmQ2cRNUnBpuvMQh3ak zkWwAOhWUCzitYyzS0lCBhi8XVV ni56YserqRx0v2ZqX6O QWDOXMvGWHXVml7nHFJeQTx 7R Rn 0t6N6XbLVGdG6Sm4hPLcp4gGfH yfT3kvMZA

Coursera aseguró que la gran demanda de un aprendizaje de alta calidad, asequible y accesible hace que la región sea un importante foco de atención para la educación en línea.

“La ‘Gran Renuncia’ y la automatización están exigiendo inversiones más fuertes en capital humano, ya que las instituciones deben priorizar el desarrollo de las habilidades digitales y humanas de alta demanda necesarias para consolidar un equipo de trabajo competitivo y equitativo”, declaró el CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda.

El Informe Global de Habilidades de Coursera recopila datos de 100 millones de estudiantes en más de 100 países que utilizaron Coursera para desarrollar una nueva habilidad en 2021. Evalúa tres de las áreas de habilidades más demandadas que impulsan el empleo en la economía digital: negocios, tecnología y ciencia de datos.

Lee también: Casi 150 empresas tecnológicas extranjeras pagan impuestos en México

“Nuestros datos muestran que estas habilidades no se distribuyen de manera equitativa, y los estudiantes y trabajadores con salarios bajos necesitan acceso a vías flexibles, asequibles y rápidas para conseguir empleos digitales de nivel inicial que ofrezcan una base para una economía más fuerte e inclusiva”, agregó Maggioncalda.

“Coursera está duplicando su presencia en México y América Latina, y seguimos comprometidos con preparar al alumnado, así como a las instituciones de todo el país y la región con las habilidades y credenciales de alta demanda necesarias para acceder a los empleos del futuro”, dijo, por su parte, el jefe de América Latina para Coursera, Renzo Casapía.

Datos del Informe de Coursera sobre México

El informe detalla que los niveles de competencia en habilidades tecnológicas han aumentado. Destaca la ciudad de Guadalajara, que cuenta con más de 600 empresas de tecnología, por lo que es conocida como el Silicon Valley mexicano y los trabajadores calificados no carecen de oportunidades laborales.

Y agrega que la buena noticia para los empleadores es que los niveles de habilidades están aumentando, ya que en 2022, el dominio de las habilidades tecnológicas entre los estudiantes mexicanos alcanzó 52 por ciento, un aumento significativo desde el nivel de competencia del 10 por ciento del año anterior.

  • En cuanto al rango etario, los alumnos mexicanos de Coursera tienen una edad promedio de 32 años.
  • Cerca de la mitad, 47 por ciento, aprende desde dispositivos móviles. 
  • Los estudiantes mexicanos ocuparon el lugar 41 en ciencia de datos y 53 en tecnología en el ranking global de Coursera.
  • Las habilidades con mayor dominio en el campo de la tecnología entre los estudiantes nacionales fueron: computación en la Nube (91%), desarrollo Web (86%) y redes informáticas (76%).
  • Las mujeres representaron el 52 por ciento de los estudiantes mexicanos registrados en Coursera, una cifra superior al 51 por ciento que ocuparon en Estados Unidos y 47 por ciento en Brasil.
  • Actualmente, más de 40 instituciones de educación superior en América Latina, la mayoría de ellas en México, utilizan “Coursera for Campus” para integrar a sus programas educativos el contenido de las mejores universidades y empresas, como Google, IBM y Meta, para preparar a sus estudiantes para los trabajos del futuro.