miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSCasi 150 empresas tecnológicas extranjeras pagan impuestos en México

Casi 150 empresas tecnológicas extranjeras pagan impuestos en México

En un lapso de dos años desde que entró en vigor el nuevo esquema fiscal, son ya 141 los prestadores de servicios digitales extranjeros inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de México. Provienen de Asia, Europa y Norteamérica

Hay 141 prestadores de servicios digitales extranjeros inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en México, según la lista que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT)  publicaron este 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Consulta: República Dominicana busca gravar servicios digitales de empresas extranjeras

En nueve meses la lista tuvo un incremento del 40 por ciento, ya que el 1 de junio de 2021, Hacienda reportó que eran 101 empresas las que se habían inscrito. Y es muy diversa, pues alberga empresas provenientes de diversas regiones del mundo, como Europa, Asia y Estados Unidos.

Nuevo esquema fiscal

El 1 de junio de 2020, entró en vigor la nueva normativa que establece que las empresas tecnológicas extranjeras que brindan servicios digitales en México están obligadas a inscribirse en el RFC y pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país.

Entre las empresas registradas, se encuentran las Big Tech como Amazon, AppleGoogle, Microsoft y Facebook, propiedad de Meta, que está inscrita con su filial en Irlanda.

Lee también: Microsoft invierte en centros de datos, capacitación en habilidades digitales y pymes en México

También hay plataformas de servicios de alojamiento, como Airbnb; proveedoras de software, como Adobe; de cursos en línea, como Coursera y la española Domestika; de mensajería, como Discord; de reservación de vuelos y hoteles, como Booking y Expedia, de comercio electrónico, como Ebay; de microblogging, como Twitter, y de streaming, como Twitch.

Consulta: Las plataformas digitales de transporte continuarán siendo disruptivas

También están inscritas en el RFC plataformas colaborativas de transporte como Uber y Didi.

Por otro lado, hay representación asiática con la tecnológica surcoreana Samsung. También aparece el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, que reportó haber pagado indirectamente mil 366 millones de dólares y 158 millones directamente por concepto de impuestos.

Relacionado: 10 datos sobre la aportación de Huawei a la economía de América Latina

También están las compañías asiáticas que, entre otros servicios ofrecen  videojuegos, como Sony y Nintendo, las cuales están registradas a través de sus filiales estadounidenses. El presidente Andrés Manuel López ha mencionado a esta última en numerosas ocasiones durante sus conferencias matutinas.

Además, está la página de reseñas cinematográficas IMDB y la red profesional de empleo LinkedIn. La última en la lista, la número 141, es Zoom Video Communications, la plataforma de videoconferencias que tuvo un auge durante la pandemia de Covid-19.

LEER DESPUÉS