México | Amafore insta a promover esquema de ahorro voluntario para conductores de Uber

Milenio Silvia Rodríguez

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) instó a generar un mecanismo para incluir en un esquema de ahorro voluntario para los trabajadores independientes de las plataformas digitales, como Uber, o para aquellos que se encuentran en la informalidad, para que tengan acceso a una pensión al final de su vida laboral.

“Todos los trabajadores independientes que además, desafortunadamente, el futuro del trabajo nos lleva ya a estas aplicaciones, tipo Uber, en las que no hay un empleador formal, sino que cada trabajador es independiente, necesitamos generar condiciones fáciles de ahorro para el retiro para estas personas”, refirió el presidente de la Amafore, Bernardo González.

“Sabemos que este tipo de trabajos se va a multiplicar por la automatización de las máquinas, por la inteligencia artificial que se está utilizando y que está desplazando a los seres humanos de los trabajos tradicionales que hacían”, advirtió durante su participación en la conferencia “Las Afores a 24 años de su creación: alcances y limitaciones”.

El presidente de la Amafore añadió que, con base en la experiencia internacional, la educación financiera y el ahorro voluntario son los mejores aliados para mejorar las pensiones de los trabajadores, por lo que se podría implementar un mecanismo de ahorro voluntario y fomentar la educación financiera para que todos los trabajadores comprendan la importancia de este rubro y, con ello, mejorar sus tasas de reemplazo.

2021 con plusvalías

Al cierre de junio de 2021, los recursos administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fueron de 4.9 billones de pesos, lo que implica plusvalías acumuladas en el año por 129.5 mil millones de pesos.

Las plusvalías acumuladas a mayo representan 23 por ciento de las acumuladas en todo 2020, cuando fueron de 552 mil 646 millones de pesos.

Bernado González señaló que los rendimientos de las Afores mexicanas son superiores a los que otorgan otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 9.3 por ciento, por delante de países como Islandia, con 7.6 por ciento, o de Dinamarca, con 7.5 por ciento.