El crecimiento de la transmisión de video, música y videojuegos a través de una nube en Internet también representará un aumento en el mercado de las redes de entrega de contenido (CDN, en inglés), el cual se pronostica que alcance los 14 mil mdd en 2020, según las predicciones de Deloitte.
Las redes de entrega de contenido desempeñan un papel muy importante para la evolución de Internet. Están diseñadas para mejorar la calidad, velocidad y seguridad de la entrega de contenido de los medios al usuario.
Una CDN típica coloca dispositivos de almacenamiento y reproducción de medios en la red, en proveedores de servicios de Internet (ISP) o en puntos de intercambio de Internet (IXP) para acercarse a los usuarios finales. Los dispositivos son cajas físicas denominadas como micro centros de datos.
Por ejemplo, Netflix mantiene miles de estas cajas en su CDN global de OpenConnect; cada caja contiene hasta un 80 por ciento de todo el catálogo de medios de la plataforma. Se espera que las CDN lleven 72 por ciento de todo el tráfico de Internet para 2022.
El video ha sido y seguirá siendo uno de los principales impulsores del crecimiento de redes CDN. La expansión del OTT ha permitido un mayor uso de Internet, así como una mayor penetración de banda ancha.
La transmisión de video OTT utiliza más de un 60 por ciento del ancho de banda global de Internet. Netflix utiliza 15 por ciento del tráfico global de Internet y un solo servicio de streaming puede consumir hasta 40 por ciento del tráfico.
Asimismo, las transmisiones de video en vivo en redes sociales y bajo demanda mueven muchos bits para generar imágenes de alta resolución. De hecho, las transmisiones de video en vivo en 2018 representaron 11 exabytes (EB), de un total de 58 EB de tráfico de video CDN.
Por otro lado, encontramos la transmisión de videojuegos multijugador, como la nueva plataforma de Google: Stadia. Esto significa un nuevo reto para las redes de entrega de contenido, ya que renderizar un juego en tiempo real es mucho más complicado que una película.
Es así que los datos deben fluir desde el dispositivo del jugador hasta el motor del juego, por lo que no puede haber latencia entre la acción del jugador y la respuesta del juego. Las latencias mayores a 50 milisegundos pueden hacer que muchos de los mejores videojuegos no se puedan reproducir rápidamente.
Los juegos de multijugador albergan a más de un millón de jugadores simultáneamente; para lograrlo deben dividir a los usuarios en grupos más pequeños. Por ejemplo, se crean 10 mil mundos diferentes que albergan a 100 jugadores cada uno.
Google aborda los desafíos de las transmisión de videojuegos con su nuevo servicio Stadia, el cual opera con una extensión de la red CDN de YouTube. Google también ha estado invirtiendo en su red de fibra, que tiene cientos de PoP y varios miles de nodos de procesamiento.