Ciudad de México. Expertos en telecomunicaciones aseguran que los retos que tiene el desarrollo de fibra óptica en México y América Latina no han cambiado mucho desde hace años, no obstante, los involucrados aún no han entendido sobre cómo resolverlos.
Edgar Olvera, socio de Greenberg Traurig y exsubsecretario de Comunicaciones en México, advirtió durante un panel en el Mexico Optical Broadband Summit 2022 que el problema de despliegue no sólo es estatal y municipal, sino federal, y en algunos aspectos privado y social.
“Está sobrediagnosticado, ya sabemos que hay problemas de corrupción, de regulación, ya sabemos cómo arreglarlo; sin embargo, lejos de ello parece que la intención es poner más obstáculos porque aparecen nuevas iniciativas sobre regulación y requisitos más complejos.
“De repente sale un congreso local o gobierno local a tratar de emitir una ley para regular, incrementan costos, más requisitos, etcétera. El problema es por una falta de entendimiento, vemos las cosas desde distinto punto de vista. Mientras la industria telecom considera necesaria la infraestructura para mantener el servicio, reinvertir, del lado del gobierno piensan que necesita recaudar, reordenar, e incluso quieren controlar y participar porque piden hasta donaciones de algunos hilos de fibra para que el gobierno opere”, advirtió Olvera.
Agregó que se debería pensar en una gran cruzada de despliegue de redes de telecomunicaciones y se cree una ley nacional de desarrollo de infraestructura del sector.
MOBS | Alto costo del espectro, limitante para invertir en banda ancha
Luis Raúl Rey Jiménez, director General de Compartición de Infraestructura del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que en México se avanza en el cambio de generación tecnológica de redes hacia la fibra óptica, y aseguró que ya comenzaron a generar incentivos para que sea mayor.
“Entendemos como regulador que los costos de los despliegues de redes fijas son mucho más altos, pero hemos empezado a generar incentivos para reducir costos tan elevados en la inversión. El IFT ha trabajado en generar los incentivos para que sigan los despliegues”, señaló el directivo del órgano regulador mexicano.
Frank J. Effenberger, vicepresidente y fellow de Redes de Acceso Fijo en Futurewei Technologies, advirtió que es necesario que se haga énfasis en el efecto que tiene el costo de desarrollo de infraestructura como las redes de fibra óptica.
“Creo que se debe hacer un fuerte énfasis en el efecto del costo del desarrollo de fibra en los negocios. Se debe responder a las necesidades de los usuarios cuando lo requieren, y las inversiones en fibra óptica implican muchos riesgos”, comentó.
MOBS | El Estado mexicano ha olvidado el rezago digital: Enrique Yamuni
Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica, aseguró que en América Latina muchos países han adelantado de manera importante la penetración de fibra óptica, como Brasil y Uruguay.
“Se puede hacer porque en realidad es una gran oportunidad de mercado que atiende a una oferta que en este momento está desatendida, eso es algo muy importante para tener en mente. No es cuestión de tener mayor velocidad, nos está dando muchos elementos de diferenciación del servicio que es importante para proveedores y usuarios finales. Hay complejidad en toda la región, en México no somos los únicos donde el municipio dice una cosa, el estado otra y la federación otra cosa.
“Nosotros estamos trabajando en cómo facilitamos los despliegues, hace muchos años era llevar la fibra, llevar un camión para hacer el empalme y de ahí se puedan distribuir; el costo era muy alto. Ahora tenemos tecnologías donde todo va preconectado, los despliegues son ágiles, el tiempo de aprovisionamiento es más rápido y es la oportunidad de atender la oportunidad de mercado que decía”, comentó Saldaña.