Ciudad de México. La banda ancha de fibra óptica es la tecnología del presente y el futuro. Por ello, invertir en su despliegue es un tema ineludible, pero una de las severas limitantes para hacerlo es el alto costo del espectro radioeléctrico en México.
Francisco Mejía Domínguez, presidente de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC), afirmó que el costo de este recurso es una barrera al crecimiento de la banda ancha de fibra, pues genera un menor interés en la industria por invertir en sus redes de telecomunicaciones.
A su vez, esta situación retrasa la llegada y la adopción de nueva infraestructura digital y de tecnologías emergentes, advirtió el presidente de la AMIAC durante el foro Mexico Optical Broadband Summit, organizado por esta Academia, DPL Group y Huawei.
Te recomendamos: Tres claves para el éxito de las políticas de espectro 5G en América Latina
La infraestructura de fibra óptica es una tecnología indispensable para el futuro, debido a que ayuda a construir una base de red sólida para miles de industrias y hogares, la cual permite satisfacer la demanda de conectividad actual y las nuevas aplicaciones y nuevos servicios digitales.
Mejía Domínguez comentó que la pandemia por la Covid-19 evidenció la relevancia de esta tecnología en la agenda futura. En los hogares, las personas se dieron cuenta de que la fibra les brinda mayor capacidad y velocidad mientras realizaban actividades de trabajo y educación desde sus casas, por ejemplo.
Por eso, el Presidente de la AMIAC reiteró que se requiere impulsar las inversiones en fibra óptica, no sólo dejando la responsabilidad al sector TIC sino desde todos los frentes y hacia todas las zonas del país, tanto urbanas como rurales.