martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSLos desafíos del liderazgo femenino en TI tras la pandemia

Los desafíos del liderazgo femenino en TI tras la pandemia

El evento Open Transforms, organizado por Red Hat, reunió a un grupo de mujeres que lideran el área TI en empresas de diferentes industrias de la región. Las especialistas coincidieron en que la pandemia fue un acelerador para la transformación digital, y que sus roles cambiaron en la nueva normalidad.

“La situación de la pandemia nos obligó a reinventarnos. El sector público tuvo que modificarse en días para virtualizarse, la crisis fue un acelerador de la transformación digital, nos obligó a culminar proyectos como digitalización de la justicia o automatizar procesos. En términos de meses ya teníamos los proyectos funcionando”, comentó sobre su experiencia Viviana Cristancho Cruz, líder de Arquitectura Empresarial de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Una de las industrias que se vio más afectada fue la de la salud. En la compañía de medicina prepaga Swiss Medical, los servicios como la telemedicina se potenciaron y explotaron. “Debimos robustecernos e implementar, por ejemplo, la receta digital, que fue una necesidad durante la pandemia y hoy es una realidad. También virtualizamos trámites”, dijo la Gerente de Planeamiento, Procesos, Proyectos y Sistemas Centrales de la compañía, Patricia Cuenca. Añadió que su rol creció en intensidad, debido a que cambiaron los proyectos y las prioridades: “Principalmente tuvimos que robustecer todas las plataformas de atención al cliente”.

La pandemia también impulsó la transformación que estaba desarrollando el operador Telecom Argentina, afirmó Mariángeles Krawec, directora IT de Operaciones y Data Centers. “Mi rol cambió, cuando uno mide el tiempo de duración de un incidente previo a la pandemia, y después mejoramos en un 30 por ciento, porque ahora todo es virtual, una operación que pasó a ser descentralizada y ahora somos más eficientes”.

Desde Red Hat apoyaron a sus clientes en todo el proceso de transformación digital, impulsando la cultura abierta. “La cultura open está siendo incorporada en muchas empresas, las empresas están cada vez más abiertas para soportar las condiciones de pandemia. Red Hat transmite la seguridad de que el modelo abierto funciona, es como un laboratorio donde ya probamos y demostramos que  funciona”, detalló Andrea Cavallari, director, Solutions & Technology Practices Latin America Red Hat.

Para Cavallari, la transformación exitosa es cuando se involucran tecnologías, procesos y personas. Y en este sentido, el liderazgo femenino genera una orientación más diversa que beneficia a los equipos.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS