Luego de la adquisición de las torres de Telxius, la filial de infraestructura de Telefónica, el segundo trimestre financiero de 2021 le sonrió a American Tower. Los ingresos de la compañía estadounidense crecieron 20.2 por ciento a 2 mil 229 millones de dólares en este periodo respecto al año anterior.
También hubo repuntes en el beneficio neto, que aumentó 66.8 puntos porcentuales hasta 748 millones; así como en las utilidades, las cuales llegaron a 746 millones de dólares (67.3% más).
De acuerdo con el informe financiero que la empresa dio a conocer este jueves, el Ebitda ajustado (beneficio antes de depreciación, amortización e impuestos sobre intereses) subió 21.8 por ciento a mil 476 millones de abril a junio.
American Tower y Telefónica pactaron la transacción de mástiles de telecomunicaciones a principios de este año, pero fue en el segundo trimestre cuando la primera hizo un desembolso de 8 mil 800 millones de dólares para integrar los sitios en Brasil, Perú, Chile, Argentina, Alemania y España.
La torrera dijo que todavía le falta cerrar la compra de 4 mil torres restantes de Telxius en Alemania, lo cual espera que suceda en agosto de 2021. En total, la adquisición contempla 30 mil 722 emplazamientos.
También lee: American Tower destaca la importancia de 5G y Telxius para el crecimiento de su negocio en Europa
Para financiar la compra de los mástiles de Telxius, American Tower completó en mayo una oferta pública registrada de 9 millones 900 mil acciones ordinarias. De ahí obtuvo 2 mil 400 millones de ingresos netos que usó en el acuerdo, y emitió otra cantidad igual en pagarés para el mismo objetivo.
Además de este financiamiento, la compañía realizó algunos movimientos en su división europea después de la compra a Telxius. Entre mayo y junio, vendió 30 y 18 por ciento de sus operaciones en Europa a CDPQ (Fondo de depósito y alquiler en Québec) y a la compañía de seguros e inversiones Allianz (primero fue de 10%, pero luego aumentó a 18%), respectivamente.
La expectativa de American Tower es que la cartera de infraestructura recién adquirida le dé una ventaja competitiva, para impulsar el crecimiento sostenible de su negocio a largo plazo y con retornos atractivos, y capitalizar el despliegue de 5G.
Sus proyecciones para todo 2021 no vislumbran impactos significativos de la pandemia por Covid-19 en el desempeño operativo, pero advierten que la contingencia puede tomar tintes inciertos.