Women In Tech | 5G puede contribuir en la equidad de género

Buenos Aires, Argentina.- En el marco de la segunda edición de Women In Tech (WIT), encuentro internacional en pos de consolidar la presencia de mujeres y diversidades en el sector de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés), Ana Basco, directora de BID – INTAL, dijo que 5G es una oportunidad que puede contribuir a la equidad de género.

Detalló que un estudio reciente del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del BID, dice que con la expansión de las redes 5G se ampliarán las cadenas de valor del sector software y servicios informáticos, y con ello más capacidad para que las mujeres se involucren sobre todo en ámbitos como la telesalud y la teleducación.

Basco destacó la existencia de oportunidades clave para incrementar la igualdad de género en el ámbito laboral, “pero para eso necesitamos políticas públicas, gobiernos que generen impacto de manera directa a las poblaciones afectadas, y un sector público que genere los incentivos necesarios para que desde el sector productivo se adopte perspectiva de género y se contrate a más mujeres”.

En la inauguración, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Argentina, sostuvo que la economía del conocimiento creció en 2022 más de un 50 por ciento interanual en el país, pero aún persiste una falencia de la incorporación de las mujeres al mundo laboral del sector, pues están subrepresentadas.

Recomendamos: Inclusión femenina, clave en industria tecnológica para reducir brecha de género

“Tenemos que poner a las mujeres y las diversidades en el centro de la escena (…) para buscar soluciones integrales y sostenibles en el tiempo”.

También mencionó los logros del Centro G+T, que lleva tres años como una unión público-privada, donde se cuenta con el compromiso de las empresas del sector (como Huawei, Ericsson o Microsoft) y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con una análisis realizado por el BID, en Argentina de cada 100 estudiantes universitarios, 60 son mujeres, lo cual es un importante logro, pero las mujeres representan sólo 14 por ciento de las carreras aplicadas a la ciencia. Para Andrea Saldarriaga Jiménez, especialista en Género y Diversidad del BID, además de la subrepresentación de las mujeres en este tipo de carreras, el problema está en que el porcentaje tampoco se traduce en los puestos de trabajo. “Estamos estudiando más porque no se traduce en la inserción en el mercado laboral”, afirmó.

Consulta también: Liderazgo e igualdad salarial: puntos débiles de sector TIC para alcanzar la igualdad de género

Dijo que una oportunidad es el déficit de empleos en este sector que hay: en Argentina se cree que el déficit es de 10 mil empleados, mientras que a nivel regional hay un déficit del 48 por ciento de mano de obra digital.

Como posibles soluciones a esta problemática, Sandarriaga Jiménez propuso trabajar en los estereotipos de género con campañas de comunicación, asegurar la participación de mujeres en educación superior o STEM, recomendando cursos cortos y certificaciones para que las personas aprendan habilidades en corto tiempo, y becas para el cuidado de niños.

El WIT Argentina 2023, patrocinado por Arsat, Huawei, Microsoft, Nokia, Ericsson, la Embajada de Suecia, la Embajada de Finlandia, la Embajada de Estados Unidos, el BID y el Banco Mundial (BM), contó con la participación de un gran número de expositoras que abordaron temáticas vinculadas a las brechas de género en tecnología, los desafíos de género en el sector digital y el rol de las mujeres en la era de la Inteligencia Artificial, entre otros.