sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSLas 6 peticiones de la ONU a Elon Musk como nuevo dueño...

Las 6 peticiones de la ONU a Elon Musk como nuevo dueño de Twitter

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos le envió una carta a Elon Musk con seis principios que debería seguir como nuevo dueño de Twitter, entre los que destacó frenar el discurso de odio y proteger la libertad de expresión.

-

Este 5 de noviembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, le remitió una carta a Elon Musk mostrándole su preocupación sobre el papel de Twitter en la plaza pública digital y una serie de principios que debería seguir como nuevo dueño de Twitter.

“Como nuevo dueño de Twitter, tiene enormes responsabilidades debido al influyente papel de la plataforma como un espacio digital donde las personas discuten sus ideas, sus preocupaciones y sus vidas”, puede leerse en la carta.

Twitter debe ser un lugar seguro, y donde los derechos de las personas sean respetados. Lo insto a asegurar que los derechos humanos sean centrales en la administración de Twitter bajo su liderazgo”, enfatizó Türk en la carta.

Debes leer: Elon Musk justifica despido masivo de empleados de Twitter

Y, puntualmente, enumeró seis principios fundamentales desde una perspectiva de derechos humanos que deberían estar al centro de su gestión:

1. Proteger la libertad de expresión alrededor del mundo

La ONU instó a Twitter a defender los derechos a la privacidad y la libertad de expresión tanto como sea posible bajo leyes relevantes y reporte oportunamente las solicitudes o presiones de gobiernos que infrinjan estos derechos.

2. La libertad de expresión no es un pase libre

La diseminación viral de desinformación resulta en daños en el mundo real. Twitter tiene una responsabilidad en evitar amplificar contenido que resulte en daños para los derechos de las personas.

3. No hay lugar para el odio que incite a la discriminación, la hostilidad o la violencia en Twitter

Las políticas de moderación de contenido de Twitter deberían continuar prohibiendo el odio que incite la discriminación, la hostilidad o la violencia en Twitter, y necesita hacerse cualquier esfuerzo para remover ese contenido rápidamente.

4. La transparencia es clave

El Alto Comisionado instó a mantener el acceso a los datos de Twitter a través de sus interfaces de programación de aplicaciones (APIs) abiertas. 

5. Proteger la privacidad

La libertad de expresión depende de la protección efectiva de la privacidad, por lo que es vital que Twitter se abstenga del rastreo invasivo de los usuarios y acumule los datos relacionados para resistir lo más posible peticiones injustificadas de los gobiernos de datos de los usuarios. E instó a que la plataforma informe con transparencia a los usuarios y el público sobre los pasos que lleve a cabo.

6. Las lenguas y el conocimiento contextual no son opcionales

Las responsabilidades de Twitter de mantener una plataforma segura y respetuosa de los derechos humanos aplica no sólo al contenido en el idioma inglés, o en los Estados Unidos de América, sino a nivel mundial. Por ello, Twitter debería tener la capacidad de moderación suficiente en los idiomas y contextos donde hace negocios.

“Twitter tiene mucho que ofrecer a nuestra agenda común para un mejor mundo, pero necesitamos estar claros de lo que se requiere para hacer esa realidad. En un mundo tan complejo como el que se ha convertido el nuestro, nuestros derechos humanos compartidos ofrecen un camino unificado a seguir. Esperamos con interés trabajar con usted”, concluyó Türk.

- Advertisment -