Los 3 principales desafíos de la prensa en los tiempos modernos, según Santiago Peña
Los “tiempos nuevos” presentan desafíos inéditos para el periodismo, entre los que los tres principales son: la Inteligencia Artificial, la posverdad y la polarización, consideró el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
“Los tremendos desafíos que la Inteligencia Artificial supone para la manipulación de la información y el engaño, para que las grandes corporaciones, públicas o privadas, manejen nuestras democracias, es evidente”, declaró el mandatario en el marco la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Durante su discurso en la ceremonia de apertura de la SIP, realizada el pasado 17 de octubre en Córdoba, Argentina, Peña recalcó que el periodismo contemporáneo “enfrenta problemas que sus antecesores no conocían o no tenían”.
Obsolescencia y rejuvenecimiento
En su alocución, Peña hizo hincapié en la urgencia de transformación y modernización de la prensa. Denunció que algunos medios paraguayos siguen aún atados a la ‘lógica de la dictadura’.
“Veo todavía a algunos medios de prensa de mi país aprisionados con un enfoque perimido [obsoleto], en lugar de tener en cuenta los problemas actuales. Como todo en la vida, el aggiornamento no es sólo una linda palabra del italiano, sino una necesidad vital”, sentenció.
“Una prensa que no esté atenta a esta nueva realidad, sucumbirá y será historia. El mundo de la posverdad es un mundo peligroso, en el que gana el más fuerte, o mejor, el más mentiroso”, ahondó.
Autoritarismo y censura
Durante el evento, Santiago Peña también ratificó su compromiso con la libertad de prensa, “en forma inequívoca y entusiasta”. En ese contexto, lamentó que algunos gobiernos autoritarios, “intolerantes y autocráticos” sigan insistiendo en acallar voces críticas y denunció la censura y el exilio de cientos de periodistas críticos de Nicaragua y Venezuela.
En el marco del evento, Peña firmó la Declaración de Chapultepec, que establece los principios de libertad de prensa y expresión en las Américas, luego de los señalamientos que han tenido su gobierno y su partido de propiciar un clima adverso para la prensa y los medios de comunicación en Paraguay.