Innovación, visión de Estado y educación financiera: la fórmula ganadora para promover los pagos digitales
Durante el STP Summit, ejecutivos de empresas de tecnología financiera advirtieron que aún persisten desafíos para lograr que la base de la pirámide social adopte los pagos digitales. Cumplir ese objetivo requiere desarrollar productos más intuitivos, interactivos, creativos y fáciles de usar, pero también una visión de Estado.
El ecosistema financiero en México es dinámico y sigue creciendo: hay una amplia gama de actores de base tecnológica, bajo diferentes denominaciones ―neobancos, Fintech, Sofomes, Sofipos, etcétera―, que promueven la adopción de pagos digitales a través de diversos productos y servicios financieros.
Pero aún persiste un desafío a superar: cómo aumentar el acceso y uso de pagos digitales en la base de la pirámide; es decir, entre el grueso de las personas y pequeñas y medianas empresas que aún no están bancarizadas, que no cuentan con ningún servicio financiero o que todavía no quieren dejar el efectivo.
La fórmula ganadora para impulsar una adopción exponencial de los pagos digitales incluye la innovación en la oferta, una política y visión de Estado y la educación financiera, coincidieron especialistas y ejecutivos empresariales durante el STP Summit 2024.
Felipe Vallejo, director ejecutivo de Bitso México, aseguró que atraer a más usuarios a los pagos digitales requiere innovación con creatividad. Si bien la tecnología es importante, lo es también la forma en que se construye un producto y la relación de servicio con el cliente, comentó.
El neobanco más popular de América Latina ―dijo Vallejo refiriéndose a Nu― ha aplicado esta estrategia, que va de la mano de un marketing creativo, y hoy está a punto de ser el banco más importante de Brasil.
DPL Pagos digitales | Inclusión financiera. La revolución de los pagos móviles en América Latina
La inclusión financiera exige comunicación y educación financiera, puntualizó el también presidente de la asociación Fintech México.
Los productos y servicios también pueden enseñar, de alguna manera, a las personas sobre cómo invertir, cómo ahorrar o cómo gestionar mejor su dinero, lo cual a su vez permitirá atraer más clientes, consideró Vallejo.
Sólo en alrededor de dos años ―expuso el CEO de Bitso―, México pasó de tener seis a 12 millones de ahorradores, debido en buena medida a que las Fintech y otros actores del ecosistema lanzaron al mercado productos más intuitivos, interactivos, creativos y fáciles de usar.
“Estas empresas supieron jugar con el contexto económico de altas tasas, supieron jugar con un producto divertido, con un marketing que hablaba muy fácil al cliente, y se colocó ese producto”, resaltó Felipe Vallejo.
Después de décadas de atención ineficiente por parte de la banca tradicional, “necesitamos invertir en un servicio al cliente de excelencia” y en soluciones que sean significativamente mejores para impulsar la inclusión financiera, comentó José Antonio Murillo, director ejecutivo de Rappi.
Juan José Villaseñor, vicepresidente de la Red Global de Pagos de Stori, aseguró que también la hiperpersonalización de servicios es fundamental para mostrar a los usuarios que la tecnología financiera puede ser parte de su día y promover una revolución de los pagos digitales.
En opinión de Villaseñor, tecnologías como la Inteligencia Artificial y Open Finance impulsarán también la próxima revolución de los servicios financieros.
Para el CEO de Rappi, además de la innovación generada por las empresas del ecosistema, incrementar el acceso y uso de pagos digital requiere de una visión de Estado y política pública.
Te recomendamos: Propuesta de Ley Fintech 2.0 será transversal: Fintech México
José Antonio Murillo advirtió que se necesita liderazgo y visión de Estado para promover los pagos digitales en México y, especialmente, para incentivar la adopción de CoDi, la tecnología del Banco de México para pagos por medio de QR, NFC e Internet.
Los especialistas coincidieron en que la política pública y la estandarización, generada desde el Estado, ha sido clave en el éxito de Pix en Brasil como método de pago generalizado entre la mayoría de la población.
Hagan Gobira, director de Ventas de Pismo, señaló que el Banco Central de Brasil definió las reglas que todos los participantes del ecosistema financiero debían seguir para implementar Pix, lo cual permite que los usuarios reciban la misma experiencia y se dé una amplia aceptación.
Además de los beneficios para la ciudadanía como usuaria final, la migración del efectivo a los pagos digitales también es un paso más eficiente para el gobierno, porque mantener el efectivo al final cuesta más al Estado, consideró Gobira.
Las empresas, tradicionales y nativas tecnológicas, sortean estos desafíos para evolucionar en la oferta de productos y servicios, mientras al mismo tiempo se está desarrollando una revolución financiera.
Durante el STP Summit, los ejecutivos observaron que el ecosistema también está en un punto de inflexión para avanzar hacia una revolución financiera. Felipe Vallejo consideró que la revolución significa cambiar de fondo la tubería financiera, la estructura de los pagos digitales.