El título de esta columna es un oxímoron: poner hoy ‘Brasil’ y ‘efectivo’ en un mismo sintagma es una contradicción, ya que, como es ampliamente sabido, ambos tienen una relación antitética: Brasil es el gran ejemplo y referente global de la digitalización del sistema financiero y los pagos en América Latina; sin embargo, como quedará expuesto más adelante, cada uno, Brasil y el efectivo, son reyes en sus respectivos contextos.
***
Si en la primera entrega de este espacio hablé de México y en la segunda, de Colombia, quizás lo más lógico sería que en esta, la tercera, hablara de Brasil, los que hoy, a inicios de septiembre de 2024, son reconocidos como los tres mercados más importantes para el ecosistema de innovación, startups, fintechs y negocios digitales en general.
En América Latina, Brasil es el rey de todo. Grosso modo, el país lusófono concentra la mitad de todo y el resto de los países de la región en su conjunto, la otra mitad.
Así, el gigante es el destino de la mitad del capital: representó el 50% del total de capital invertido en la región al segundo trimestre del 2024, según el reporte Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en LATAM. Panorama, tendencias y datos 2024, publicado por Endeavor y Glisco Partners la semana pasada.
Posee también la mitad de las startups: al cierre del primer semestre de 2024, Brasil albergaba 1,428 (47.98%) de las 2,976 startups respaldadas por capital de riesgo (VC) en América Latina, según el reporte 2024 Latin American Startup Ecosystem Insights, de LAVCA.
Estuve en Brasil casi una semana y no llegué a ver reales físicos. La primera palabra que te dicen al llegar es, literalmente, PIX. Y el país ya está más cerca del real digital, con el piloto que ya lanzó el Banco Central para crear su propia moneda digital (CBDC), llamada Drex.
Remontada e Inteligencia Artificial
Un breve excurso a propósito del último reporte elaborado por el equipo de Glisco y Unidad de Inteligencia de Endeavor, liderada por Carol Martínez, Head de Data & Analytics, confirmó lo que advertí en la primera entrega, respecto a una reactivación del VC en la primera mitad del año. Corroboró esos indicios; durante el primer semestre, se recaudaron 1.1 mil millones de dólares de capital en la región, un incremento del 30 por ciento respecto al 2023. Por otro lado, Colombia ya superó a México y lo relegó al tercer lugar en recaudación de VC en la región, lo que también podría indicar que los numerosos eventos del ecosistema para conectar inversionistas con emprendedores están rindiendo frutos.
También destaca que, con un tercio del total (34%), la Inteligencia Artificial ya superó a fintech, que había sido el principal sector receptor de inversiones desde 2021.
e-commerce y fintech
¿De qué manera se relacionan el comercio electrónico y la tecnología financiera? De toda. Esto, que podría parecer obvio y no tenía tan claro hace algunos años, comencé a delinearlo con mayor claridad desde hace algunos meses. “El éxito del e-commerce en México en la próxima década depende de Fintech”, dijo Pierre-Claude Blaise, el director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en la inauguración de la sexta edición de Open Finance. Los sitios de e-commerce y los marketplaces necesitan integrar pasarelas de pago y checkouts para funcionar y los usuarios precisan métodos de pago para comprar.
La última semana pude constatarlo en VTEX Connect Latam 2024, un evento de e-commerce que contó con la participación de los jugadores de pagos: ahí estuvieron Mastercard, PayPal, Creditea, Mercado Pago, Stripe, Aplazo. También Clip y Conekta: estaban próximos, uno frente a otro, análogo a como empezaron a sentar las bases para los pagos digitales y levantar capital en una época cuando eso no era común en México.
Ambas también tienen en común el haber sido invertidas por 500 Startups —antes MexicanVC— y que sus cofundadores son emprendedores Endeavor. Ambas tienen también una cierta relación con el efectivo, ya sea para ‘evitarlo’ o ‘integrarlo’ en su flujo y ambas lanzaron también nuevos productos estas últimas dos semanas: Clip lanzó su tarjeta de débito y Conekta lanzó Conekta Efectivo.
En una tendencia opuesta a la de Brasil, México será uno de los últimos países en dejar de usar el efectivo, si es que eso llega a ocurrir alguna vez, aunque no se vislumbra factible, por lo menos para los próximos 50 años. Ahora que estamos en el mes patrio y la víspera del Grito, en México el efectivo sigue siendo el rey.
Recuerdo que, en la conversación que tuvimos hace un par de años, Héctor Cárdenas, el cofundador y CEO de Conekta, me dijo que consideraba al efectivo como una tecnología más entre muchas otras y que, a partir de su formación ingenieril, se había enfocado en desarrollar un producto para un mercado con necesidades específicas, sin juzgarlo.
Tras completar la venta OxxoPay a Digital@FEMSA el pasado jueves, la nueva red de Conekta Efectivo cuenta con más de 11 mil puntos de pago para compras en línea en todo el país, en establecimientos como 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Extra, Círculo K, Extra y las cadenas de Walmart (Bodega Aurrera y Sams).
Eventos: asesoría y futuro financiero
Esta semana, el 11 de septiembre se celebrará la segunda edición de Pioneros de GBM, el evento anual enfocado en la profesionalización de los asesores financieros organizado por la casa de bolsa. Mientras que del 11 al 13 se llevará a cabo la 18° Convención Nacional de la ASOFOM bajo el lema ‘Construyendo el futuro financiero de LATAM’. Estaré en uno de ellos.
Educación financiera y finanzas personales
La última también se llevó a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), organizada por la Condusef, y que contó con la participación de la Asociación Fintech, además de la de Bancos de México.
Aún hay una asignatura pendiente en ese campo que, en parte, ha sido subsanada por el sector privado: libros como Pequeño Cerdo Capitalista, de Sofía Macías, han desempeñado un papel fundamental en la educación financiera de los mexicanos. El 9 de noviembre, Macías organizará, junto a Leví Alvarado y José Luis Ordaz, director de Educación Financiera en Citibanamex, la quinta edición del Moneyfest, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), un festival que busca contribuir a la alfabetización financiera y este año girará en torno a las deudas que ayudan a crecer.
PD. Finalmente terminé de leer el libro Creando unicornios (Conecta,2024), de Paola Villarreal Carvajal, publicado en agosto. Lo leí en dos partes y la segunda me gustó más: Paola dejó lo mejor para el final. El libro también toca a fintech: todos los unicornios mexicanos o bien son o tienen algo que ver con fintech: Kavak y Nowports por el financiamiento; Merama por la integración de los pagos en el e-commerce e Incode por desarrollar una solucón de verificación de identidad que es crucial para el onboarding digital, cuyos principales usuarios son, precisamente, los jugadores financieros, ya sea bancos o fintechs. Además, están, por supuesto: las historias de los unicornios financieros: Clip, Bitso, Konfío, Clara y Stori. Próximamente más información.