Expertos afirman que Donald Trump podría cambiar postura antimonopolio de Google
El Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva a cabo actualmente dos casos antimonopolio contra Google.
Abogados expertos y especialistas en el caso afirman que Donald Trump podría cambiar la postura antimonopolio que existe en Estados Unidos frente a Google.
Lo anterior se da a raíz de una declaración hecha por Donald Trump en días pasados.
“Si haces eso, ¿vas a destruir la empresa? Lo que puedes hacer sin desmembrarla es asegurarte de que sea más justa”, dijo Donald Trump en un evento en Chicago en octubre.
Actualmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva a cabo dos casos antimonopolio contra Google: uno sobre búsquedas y otro sobre tecnología publicitaria.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el juicio sobre esas correcciones no se realizará hasta abril de 2025, y es probable que la sentencia final se conozca en agosto.
Eso le da a Trump y al Departamento de Justicia tiempo para cambiar de rumbo si así lo deciden, dijo William Kovacic, profesor de derecho en la Universidad George Washington.
“Sin duda, está en posición de controlar la decisión del Departamento de Justicia sobre la fase de remedios”, dijo Kovacic, quien presidió la Comisión Federal de Comercio durante el gobierno del entonces presidente George W. Bush.
Relacionado: “Elon Musk estuvo conmigo haciendo campaña; ha nacido una estrella”: Donald Trump
Los abogados también afirman que Trump probablemente dé marcha atrás en algunas políticas que han irritado a los negociadores de acuerdos durante la administración Biden.
Una de ellas, explica Reuters, es la renuencia a llegar a acuerdos con empresas que se fusionan, algo que antes era común y que permitía a las empresas abordar los problemas de competencia que las agencias planteaban sobre los acuerdos, tomando medidas como la venta de parte del negocio.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia probablemente eliminarían las directrices de revisión de fusiones elaboradas bajo el gobierno de Biden, dijo Jon Dubrow, socio del bufete de abogados McDermott Will & Emery.
“Las directrices de fusión de 2023 fueron muy hostiles a las fusiones y adquisiciones”, dijo, haciéndose eco de una opinión ampliamente compartida en Wall Street.
La prohibición de la FTC sobre la mayoría de las cláusulas de no competencia en los contratos entre empleadores y empleados podría ser más vulnerable a una demanda presentada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, si la FTC vota no defenderla.
A pesar de las proyecciones, los especialistas afirman que no se espera que Trump reduzca drásticamente la aplicación de las leyes antimonopolio. Durante su primer mandato se presentaron un número similar de casos de fusiones que durante los dos primeros años de la administración Biden, según un análisis del bufete de abogados Sheppard Mullin.