Con acciones a nivel nacional y regional, la nueva estrategia “Conecta TIC 360″ del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se propone llevar el servicio de Internet al 85 por ciento de la población en Colombia.
La dependencia dio a conocer este miércoles la hoja de ruta con la que el gobierno de Gustavo Petro busca alcanzar su meta de conectividad y avanzar en el cierre de la brecha digital, poniendo énfasis en las zonas rurales y remotas.
A nivel nacional, el documento contempla que los operadores de telecomunicaciones enfoquen sus esfuerzos de expansión de cobertura en los sitios donde el índice de brecha digital sea bajo. Mientras que en las áreas donde la brecha sea media baja o alta, el objetivo será mejorar la transmisión y modernización de las redes.
Te puede interesar: Condiciones de acceso al espectro en Colombia han provocado un retraso en 5G y conectividad rural
En el ámbito regional, las acciones estratégicas incluyen expandir el acceso a Internet a través de diferentes tecnologías que se adapten a las condiciones geográficas; impulsar a los pequeños proveedores y redes comunitarias; mejorar la red de fibra óptica; así como incrementar la cobertura en los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La estrategia del Ministerio TIC enfatiza que se dará prioridad a la población más vulnerable y a los territorios que han sido históricamente olvidados, con la finalidad de impulsar la conectividad digital, el acceso, uso y apropiación de las TIC, como una herramienta de justicia social.
Actualmente, de acuerdo con el gobierno, sólo 29 por ciento de los habitantes del campo tiene acceso a la conectividad. “Es algo que no podemos permitir”, pues se trata de un derecho y no de un privilegio, advirtió la ministra TIC, Sandra Urrutia.
También lee: Colombia requiere política integral de conectividad para acceso directo en hogares: OCDE
En cuanto a los planes de transformación digital, la hoja de ruta señala que se fomentará el uso de las tecnología para impulsar la productividad del país, por medio de una mayor empleabilidad en las áreas tecnológicas, alfabetización de talento TIC y seguridad digital.
Conecta TIC 360 se enfocará especialmente en las regiones de los 10 departamentos del país que tienen brecha digital alta: La Guajira, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía y San Andrés y Providencia.
El Ministerio prevé conectar a 5 millones 400 mil personas en estos lugares. En total, la estrategia apunta a expandir o incrementar la conectividad en mil 222 municipios de los 32 departamentos y el distrito capital.