miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSKonfío optimiza su tecnología para ofrecer créditos a pymes mexicanas en un...

Konfío optimiza su tecnología para ofrecer créditos a pymes mexicanas en un día

Las pymes de México ya pueden obtener créditos empresariales de hasta 3 millones de pesos en el mismo día que lo solicitan de forma 100% digital e inmediata.

El principal motivo por el cual las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) fracasan o frenan su crecimiento es por la falta de liquidez y capital de trabajo, según datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, el 59 por ciento de las pymes mexicanas nunca ha solicitado un crédito empresarial.

La razón es que la gran mayoría de emprendedores que llegan a solicitar un crédito empresarial son rechazados, sobre todo si la empresa es demasiado joven. La encuesta determina que estas empresas se enfrentan a diversas barreras, desde geográficas hasta el exceso de requisitos, papeleo y/o burocracia, trámites muy complejos, largos tiempos de espera, la falta de un historial crediticio, entre otros.

Teniendo en cuenta esta problemática, la fintech mexicana Konfío ha optimizado su plataforma tecnológica para ofrecer liquidez inmediata aprobando créditos empresariales con un monto desde 800 mil hasta 3 millones de pesos en tiempo récord, el mismo día que lo solicitan.

En promedio, las pymes tardan hasta tres meses en obtener financiamiento para capital de trabajo en un sistema bancario tradicional. De acuerdo con un estudio que realizó Konfío con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas que reciben financiamiento crecen hasta un 25 por ciento después de haberlo solicitado.

Recomendamos: Nubank atiende a 54 millones de clientes en Brasil, México y Colombia

La plataforma de Konfío complementa su oferta otorgando multi financiamientos, dando acceso a los emprendedores a más de un crédito con la misma velocidad y facilidad. Con ello, las pymes pueden aumentar su capacidad para tomar alguna oportunidad que se les presente, y que a menudo son obligadas a dejar pasar debido a la falta de liquidez.

Para cumplir la promesa de “hoy lo pides, hoy lo tienes”, Konfío emplea modelos de riesgo que trabajan a base de Inteligencia Artificial (IA). Entre los factores que evalúa el algoritmo está la información fiscal del SAT y su historial crediticio. El proceso es totalmente digital y se puede autorizar en minutos.

Apoyar a las pymes acelera la recuperación económica de México

Jonathan García Sarmina, gerente General de Crédito de Konfío. Foto: Valeria Romero

“Estamos convencidos que las pymes son uno de los sectores primordiales de la economía mexicana, pero que les cuesta mucho trabajo acceder a financiamiento. El acceso a capital de trabajo ayuda a acelerar el crecimiento de la empresa de manera exponencial. Creemos que democratizar el acceso a financiamiento es darles las mismas posibilidades que tiene un gran corporativo”, señaló Jonathan García Sarmina, gerente General de Crédito de Konfío.

“En momentos de crisis es cuando tenemos que seguir apostando por las pymes mexicanas, porque si seguimos inyectando capital vamos a acelerar la recuperación económica. Es por ello que nos apoyamos en data science y otras herramientas tecnológicas para brindar la serenidad y certeza que los emprendedores del país requieren ante la incertidumbre”, agregó.

Debes leer: Unicornios mexicanos son un círculo virtuoso: Marcus Dantus

Konfio cumple nueve años en México y está presente en más del 80 por ciento de los municipios del país, lo que refuerza su compromiso de democratizar el acceso a financiamiento de capital de trabajo a este segmento de la economía mexicana que genera siete de cada 10 empleos.

Durante los últimos cinco años, la plataforma otorgó más de 50 mil préstamos en estados como Veracruz, Puebla, Querétaro, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México. La media de edad de los emprendedores que hoy adquieren un crédito en Konfío es de 35 años, pero el límite es bastante amplio, desde los 25 hasta los 75 años, porque la fintech considera que no hay edad para la innovación ni para el emprendimiento.

La tecnológica financiera aún enfrenta una brecha de género concentrando en un 70 por ciento a los solicitantes hombres, en comparación con el 30 por ciento de mujeres. No obstante, uno de los objetivos de Konfío es seguir incrementando el porcentaje de mujeres a través de programas de comunicación y acercándose a organizaciones que les permitan plantear mejores ofertas pensando en las necesidades de las mujeres emprendedoras.

Cabe destacar que la plataforma de Konfío implementa modelos de evaluación crediticia sin ningún sesgo en cuanto a género, ya que analizan al solicitante como un ente económico sin particularidades humanas.

El análisis crediticio se realiza de forma totalmente digital y automatizada, por lo que no hay ninguna persona que tenga acceso a la información fiscal de las empresas. Al hacer uso de IA se puede eliminar el sesgo humano que muchas veces dificulta el proceso de solicitud a un financiamiento.

El capital de Konfío está respaldado por sus propios accionistas e inversionistas, así como de líneas de fondeo que provienen de bancos como Goldman Sachs y JP Morgan. Algo a destacar es que brinda financiamiento a una tasa fija desde el 20 por ciento. Entonces, independientemente de la situación macroeconómica, las pymes pueden planear con certeza financiera sabiendo que su mensualidad se va a mantener fija durante el plazo del crédito.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS