miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSOperadores deberán alertar reposiciones de chips a usuarios peruanos

Operadores deberán alertar reposiciones de chips a usuarios peruanos

Desde este lunes, los operadores deberán alertar a los usuarios por SMS y correo electrónico cada vez que se reinicie un trámite de contratación y reposición de su chip móvil. El próximo 21 de septiembre, empezará la limpieza del registro de los abonados.

Desde este lunes 12 de septiembre, los operadores de telecomunicaciones en Perú deberán enviar alertas a los usuarios cuando se realice la reposición de su chip móvil.

Esto debido a que entró en vigor el segundo bloque de medidas para prevenir las suplantaciones de identidad en las nuevas contrataciones y reposiciones de chips de telefonía móvil dispuestas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La Resolución No. 072-2022-CD/OSIPTEL establece que a partir de este lunes se limitará a cinco el número de intentos de verificación biométrica por persona en el día y por trámite, con lo que el regulador busca evitar que se obtenga la verificación luego de una cantidad anómala de rechazos.

Además, los operadores deberán alertar por SMS y correo electrónico cada vez que se reinicie un trámite de contratación y reposición de chip móvil, con lo que el usuario estará al tanto de cada ocasión que se realice una transacción que involucre a su línea móvil.

“Hemos observado por información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que, en algunos casos, se han realizado hasta 15 ó 20 intentos por pasar la verificación biométrica, lo que genera dudas y resta confiabilidad al proceso de contratación o reposición de líneas móviles”, declaró el Presidente Ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

El propio Osiptel informó que, de acuerdo con un cotejo con información del RENIEC y la Superintendencia Nacional de Migraciones, detectó 408 mil 982 casos de datos inconsistentes en los registros de abonados reportados por los operadores de telecomunicaciones, por lo que les ordenó iniciar el proceso de limpieza a partir del próximo 21 de septiembre.

Otros mecanismos de seguridad

El Osiptel ha implementado otros mecanismos para garantizar la seguridad de los usuarios. Desde el 12 de junio, entró en vigor la medida que ordena la entrega de una contraseña única de los operadores a los usuarios al contratar un servicio, la cual podrá ser personalizada por el abonado en cualquier oficina, punto de venta o centro de atención al cliente.

Los operadores también están obligados a suspender el servicio móvil inmediatamente ante cualquier reclamo por desconocer la contratación o reposición de la tarjeta SIM.

Publicidad

LEER DESPUÉS