KIO se prepara para la demanda de cómputo del futuro

Inteligencia Artificial (IA), Edge Computing, trabajo remoto o análisis de datos son tendencias que requerirán una importante capacidad de procesamiento de cómputo. Para atender estas demandas, KIO se prepara con mayor espacio y mejores tecnologías que permitan la instalación de centros de datos cada vez más cerca del usuario para ofrecer una mejor experiencia.

KIO llevó a cabo su taller de medios, “El boom de la Inteligencia Artificial”, en el que se abordaron las últimas tendencias de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en diferentes ámbitos y sectores. José Da Silva, director de Experiencia Digital de KIO IT Services, habló sobre la importancia de infraestructuras como los centros de datos de KIO para que nuevas tecnologías como la IA sean una realidad.

“La infraestructura de los Centros de Datos es determinante para que diferentes empresas y aplicaciones puedan ofrecer las soluciones y servicios que hoy se están volviendo tendencia en todo el mundo”, declaró Alejandro Ríos, director de Tecnología de KIO Data Centers.

image 60

Para atender esta mayor demanda, los directivos adelantaron que la compañía se prepara con una inversión de 400 millones de dólares tan sólo para Querétaro, donde se preparan otros dos centros de datos: el QRO 2 y QRO 3. Se espera que QRO 2 sea terminado a principios del 2024, mientras que QRO 3 se completaría de dos a tres años a partir de 2024.

Sin embargo, explicaron que estos planes están sujetos al comportamiento de la demanda por mayor espacio para la instalación de centros de datos, por lo que podrían incluso acelerarse como ya sucedió para QRO 1. “Se han hecho planes a cinco años que se concretan en dos porque la demanda se incrementa. Cuando se inauguró QRO 1, toda la capacidad ya estaba vendida”, destacó Erika Domínguez, directora corporativa de Planeación Estratégica, Comunicación y Capital Humano.

Recomendamos: Google Cloud, el hyperscaler que más crece, pero aún lejos de AWS y Azure

Durante el taller, Ríos añadió que los planes de la compañía implican que QRO 2 tenga el doble de capacidad que el uno y QRO 3 duplique al 2. Explicó que la relevancia de Querétaro como hub de centros de datos en México radica en que la infraestructura instalada en el estado permite alcanzar a cerca del 60 a 70 por ciento de la población en México, además de que está relativamente protegido de desastres naturales como huracanes o terremotos.

Consideró que era importante “humanizar” la labor que se encuentra detrás de un centro de datos, es decir, entender que aun conceptos tan “etéreos” como la digitalización o la Nube existen físicamente en algún lugar. KIO ofrece espacios para centros de datos desde pequeñas a grandes empresas mexicanas, hasta grandes hyperscalers como Google o Microsoft, además de algunas compañías de streaming.

KIO estima que un usuario mexicano promedio realiza hasta 50 solicitudes de contenido diariamente a los centros de datos operados por la compañía.

En la visita al QRO 1 de KIO, la firma adelantó que se prepara una campaña promocional con Usain Bolt, considerado el atleta más rápido del planeta. Domínguez indicó que la decisión de contratar a Bolt como Chief Sprint Officer de KIO se tomó con la ayuda de la Inteligencia Artificial, a la vez que los copies e imágenes fueron creadas por esta tecnología.

“La IA nos va a complementar”, añadió Ríos, quien reveló que el crecimiento en la demanda de cómputo es especialmente fuerte en países emergentes como México y el resto de América Latina.

“Somos una plataforma enfocada en América Latina. Nuestra propuesta de valor no es sólo ofrecer centros de datos, sino ser una plataforma donde podemos crecer, lo que nos ayuda a tener clientes internacionales que también buscan procesos de expansión”, concluyó Alejandro Ríos.