JMA Wireless recibirá 44 mdd para fabricar tecnología 5G y Open RAN en Nueva York

JMA Wireless, fabricante de equipos de red inalámbrica, recibirá 44 millones de dólares provenientes de la Ley de CHIPS y Ciencia del gobierno de los Estados Unidos. Los fondos serán utilizados para ampliar la fabricación de equipo 5G en las instalaciones de la compañía en Siracusa, Nueva York.

Según anunció Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, el otorgamiento de fondos a JMA cumple con las normas “Buy America” incluidas en la ley bipartidista de inversión en infraestructuras y empleo para ampliar la fabricación estadounidense de tecnología de telecomunicaciones.

Asimismo, con el apoyo del Fondo de Innovación Inalámbrica incluida en la Ley de CHIPS, JMA invertirá más de 75 millones de dólares en Siracusa. La inversión permitirá la fabricación de unidades de radio (RU) compatibles con la red de acceso de radio abierta (O-RAN), además de modernizar la planta de manufactura de equipo 5G en el centro de Nueva York.

Se espera que esta inversión permita proveer equipo de telecomunicaciones fabricado en territorio estadounidense a los principales operadores del país como AT&T, Verizon, Boost, y otros. El gobierno se ha enfocado en impulsar el desarrollo de los estándares Open RAN, como una alternativa abierta que permita reducir la dependencia del país a equipo de proveedores externos, especialmente de fabricantes chinos.

Los subsidios gubernamentales se complementarán con fondos privados por más de 30 millones de dólares, que permitirán la creación de hasta 30 nuevos puestos de trabajo bien remunerados, para desarrollar y comercializar una nueva tecnología que acelere las capacidades inalámbricas y de red 5G de Estados Unidos.

Schumer dijo que esta nueva producción ayudará a mantener el liderazgo de Estados Unidos en 5G, que es crítico para apoyar una Internet de alta velocidad avanzada y la capacidad de competir directamente con el Partido Comunista Chino y compañías como Huawei y ZTE.

“Necesitamos que el futuro de la tecnología 5G de Estados Unidos se construya en el centro de Nueva York, no en China. Llevo mucho tiempo dando la voz de alarma sobre las empresas respaldadas por el Partido Comunista Chino, como Huawei, y la amenaza que su tecnología posee para nuestra seguridad nacional y primacía económica al robar los datos personales de los estadounidenses”, señaló el senador en un comunicado.

“Inversiones como esta demuestran que el gobierno federal se toma en serio retomar las riendas de una tecnología crítica como 5G y asegurarse de que el futuro de la banda ancha y la tecnología inalámbrica lleve el sello ‘Made in America’ con JMA a la cabeza”, agregó.