Proveedores Open RAN piden más políticas para apoyar el desarrollo abierto en EE. UU.

Los principales proveedores y operadores de RAN abierta argumentaron que Estados Unidos podría mejorar la seguridad de las redes nacionales siempre que se realicen políticas que favorezcan el software nacional sobre las alternativas internacionales.

Así lo aseguraron ejecutivos de Mavenir, JMA Wireless, CCA, la Coalición de políticas Open RAN y Rakuten Mobile durante la audiencia del subcomité de Comunicaciones y Tecnologías del Comité de Energía y Comercio, realizada el miércoles pasado.

“Los políticos del gobierno de EE. UU. deberían promulgar políticas que promuevan la innovación estadounidense sin dejar de ser fieles a nuestras obligaciones internacionales de juego limpio”, sostuvo John Mezzalingua, director Ejecutivo de JMA Wireless.

Para Tareq Amin, EVP y CTO de Rakuten Mobile, las interfaces abiertas brindan a los operadores visibilidad y control de sus redes. Además, destacó los ahorros de costos potenciales entregados por la RAN abierta, y le dijo que el 70 por ciento del gasto de capital de un operador actualmente se destina a RAN, lo que significa que cualquier reducción aquí podría tener un gran impacto.

En la apertura de la audiencia, el Presidente del Comité de Energía y Comercio, Frank Pallone, afirmó que si Estados Unidos no lidera el futuro inalámbrico, “las naciones rivales lo liderarán por nosotros y dominarán el mercado 5G de una manera que pueda socavar nuestra seguridad nacional y prosperidad económica”.

Agregó que el año pasado se promulgó la Ley de Telecomunicaciones para ayudar a financiar la promoción de redes Open RAN que se pueden utilizar para finalmente llevar a Estados Unidos al negocio de la fabricación de equipos de red. “No obstante, el Congreso debe financiar esta legislación para que podamos promover y desplegar esta tecnología crítica para crear empleos estadounidenses, construyendo las redes del futuro”, afirmó.

El lobby del Open RAN se va haciendo cada vez más fuerte en Estados Unidos. Semanas atrás, la Open RAN Policy Coalition, una organización de más de 30 empresas, envió una serie de recomendaciones a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos para que puedan lograr construir el “ecosistema 5G de código abierto” que desean.