¿Qué pueden hacer los reguladores para construir un futuro digital para todos sostenible antes de que sea demasiado tarde?, se preguntó Doreen Bogdan-Martin, secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en la apertura del Simposio Mundial para Reguladores 2023 (ITU GSR, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Egipto.
Para dar respuesta a esta pregunta, Bogdad-Martin detalló tres pensamientos:
- Los reguladores deben moverse rápido: “El regulador del mañana es un catalizador para la innovación responsable, eficaz pero flexible, y siempre poniendo el bien público en primer lugar”.
- La tecnología es un medio, no un fin. Por eso es necesario redefinir cómo entendemos y medimos la prosperidad económica y el progreso, para capturar y abordar los verdaderos costos humanos y ambientales de nuestras acciones.
- La colaboración y cooperación internacional, regional e intergubernamental es primordial.
En su discurso, destacó que es el primer GSR enfocado a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. También recalcó la importancia del evento, en un momento donde la tecnología avanza más rápido que la regulación.
Afirmó que aún siguen siendo relevantes las estrategias regulatorias para impulsar la conectividad, porque hay un tercio de la humanidad que nunca se ha conectado a Internet.
Mencionó, asimismo, que por el impacto de la Covid-19, que impulsó medidas regulatorias innovadoras como abrir el espectro, hizo que en muy poco tiempo 800 millones de nuevos usuarios se conectaran por primera vez. “Es hora de aplicar las lecciones que aprendimos, no podemos esperar la próxima crisis para dar el próximo salto, no cuando 2 mil 700 millones de personas permanecen desconectadas”.
“Tenemos la oportunidad de traer datos para poner las tecnologías digitales al frente y en el centro del esfuerzo más amplio para crear una visión compartida para nuestro futuro digital común, incluso a través del pacto digital”, finalizó la secretaria General de la UIT.
Por su parte, Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de la UIT, dio la bienvenida e inició el debate para regular teniendo en cuenta a las personas, el planeta y la prosperidad.